Israel Cycling Academy, a la caza del WorldTour

raim-israel-cycling-academy-vuelta-castilla-leon-2018-etapa-2

Raim, ganando en la Vuelta a Castilla y León. Foto: Bettini / Israel Cycling Academy

El equipo Israel Cycling Academy ya tiene objetivo para la temporada 2020: incorporarse al WorldTour. Pero la escuadra de Ron Baron y Sylvan Adams ha marcado un doble plan de trabajo para la próxima campaña. Por un lado, aspiran a incorporarse a la elite si hay alguna baja en 2020… y, por otro, piensan en la búsqueda de puntos como plan B para incorporarse a la primera división.

El ciclismo mundial cambiará por completo en 2020. Esa temporada habrá un nuevo sistema de trabajo, con 18 equipos WorldTour y con invitaciones para todas las carreras WorldTour para los dos mejores equipos profesionales de 2019. Ahora mismo no se sabe si los actuales 18 equipos WorldTour seguirán en la temporada 2020. Existe la duda razonable sobre la continuidad de Team Sky y siempre es posible la desaparición de algún otro proyecto.

Si se abre ese abanico de plazas para nuevos equipos, conjuntos como Direct Energie, Cofidis o Israel Cycling Academy han anunciado su intención de pelear por entrar en la primera división. Saben que los requisitos son exigentes y que por debajo de los 8-10 millones de euros es prácticamente imposible meterse en la división WorldTour.

ruben-plaza-vuelta-cyl-2018-etapa3

Rubén Plaza, en Castilla y León. Foto: Israel CA

Pero si no hay huecos y los 18 equipos actuales siguen en 2020, la alternativa pasa por acabar la temporada 2019 como uno de los dos mejores equipos profesionales. Esa pelea no será sencilla. Y para esa lucha, Israel Cycling Academy también se ha reforzado de manera más que notable. El equipo israelí ha sumado muchos nuevos velocistas de nivel medio-alto. Coredores con experiencia WorldTour como Rudy Barbier, Davide Cimolai, Riccardo Minali o Tom Van Asbroeck son cuatro de las nuevas incorporaciones procedentes de equipos como Ag2r, Groupama-FDJ, Astaná o Education First.

La apuesta, por tanto, está pensada más para la pelea de clásicas y etapas que para la lucha por las generales. En ese apartado, mantendrán la confianza en Ben Hermans, Krists Neilands y el alicantino Rubén Plaza (Rubén Plaza alarga un año más en Israel CA).

ben-hermans-israel-tour-austria-2018-etapa-3-1

Ben Hermans, en el Tour de Austira. Foto: Israel Cycling Academy

Además, no sólo cambia la composición de la plantilla sino también el calendario. Israel Cycling Academy estará muy involucrado en Bélgica y Holanda, así como Francia. Son países con muchas pruebas de nivel 1.1. y 1.HC, por lo que son caladeros extraordinarios de puntos y el terreno donde los belgas del Wanty suelen marcar muchas diferencias con respecto al resto de sus rivales en la lucha por el UCI Europe Tour.

Con la nueva normativa para 2020, el calendario mundial pasa a ser el escenario de una lucha fraticida entre todos los equipos profesionales. Sólo dos lograrán el premio gordo: ser fijos en las invitaciones del WorldTour de 2020.

Díaz Gallego, sin sitio en el Israel CA 2019

Israel CA: En busca de la puerta de entrada al WorldTour

Profesional Continental: Una segunda división cada vez más de primera

Israel sigue apostando por el ciclismo con una nueva carrera