Iker Azkarate y Caja Rural-RGA no dejan escapar el Euskaldun
Azkarate, en acción. Foto: Oskar Matxin
Después de diecisiete pruebas, el torneo Euskaldun 2017 ya es historia. La disputa de la última carrera en Alsasua sirvió para sellar la victoria en la general de Iker Azkarate, después de ser el más regular durante la temporada y ganar en Berriatua e Irún.
Azkarate partía con 12 puntos de diferencia sobre Mikel Alonso (Fundación Euskadi). Rubén Martínez (director de Caja Rural-Seguros RGA): «Nuestro planteamiento pasaba por ganar la carrera, porque veníamos con un equipo muy fuerte, y mantener la general con Iker. Nos servía una escapada grande en la que no se hubiera metido Mikel Alonso, y la labor de Iker era controlar sus movimientos. Después metimos a tres hombres en un grupo de seis, aunque nos cogió otro grupo. Odei se la ha jugado al sprint, aunque también teníamos por detrás la baza de Óscar Pelegrí. El balance del Euskaldun ha sido de mucha regularidad todo el año, aunque ha tenido algún pequeño bajón. Era un objetivo importante, para un corredor vasco de un equipo navarro».

El podio de Alsasua. Foto: TW Caja Rural-RGA
En Alsasua, el mejor hombre de Caja Rural-Seguros RGA fue Odei Juango tras Zhyhunou (LIZ). No fue el único podio para los corredores del cuadro navarro, ya que Mauricio Moreira se llevó el premio de la montaña, Aitor Rodríguez se anotó las metas volantes, y todo el bloque subió al cajón como mejor escuadra.
Una excelente manera de empezar el último fin de semana de la temporada para el equipo élite/sub23, que tendrá continuidad en Oñati (sábado) y Zaldibia (domingo) para poner el broche al Torneo Lehendakari.