Herrada, emocionado líder: «No tengo nada que perder»

jesus-herrada-vuelta-españa-2018-etapa12-podio

Foto: PhotoGomez Sport

Incluso emocionado estaba Jesús Herrada en Estaca de Bares al cruzar la línea de meta, vestido con el maillot rojo de líder de la Vuelta a España. Algo que el conquense ha definido como «un objetivo» por sí mismo y que ahora le «cuesta creer» que lo haya conseguido.

«Ponerse líder aquí es cumplir un sueño. No he podido disputar la etapa porque ya iba al límite, pero es un premio al trabajo que llevamos haciendo y lo voy a disfrutar mientras se pueda. Ahora vienen tres días de disfrutar sufriendo y, por supuesto, lo mantendremos hasta donde podamos«, ha comentado.

De hecho, si bien es cierto que saltó en la fuga pensando en la etapa, a mitad de jornada ya empezaba a ve con cierta claridad la opción de ponerse líder: «Al poco de hacerse la fuga, íbamos relevando bien y sabíamos que le iban a dejar el trabajo a Mitchelton. He empezado a soñar con esto a mitad de carrera. Creo que el premio es merecido».

jesus-herrada-mate-abrazo-vuelta-españa-2018-etapa12

Foto: PhotoGomez Sport

Ahora viene la parte complicada. ¿Hasta cuándo podrá mantenerlo? Ni el mismo lo sabe, pero el primer escollo es mañana ya en La Camperona, y luego hay todo un fin de semana de aúpa en Asturias: « No sé si aguantaré estos tres días, la paliza de hoy va a hacer mella. Vamos a disfrutarlo, intentar mantenerlo mañana y si no pues a seguir buscando fugas y una victoria de etapa», ha dicho.

De hecho, no descarta incluso filtrarse en una fuga de rojo, como hizo Van Avermaet en el Tour yendo de amarillo: «La idea es mantener el maillot ahora todo lo posible y defenderlo. Pero si la cosa se pone muy fea, por qué no filtrarse. No tengo nada que perder«.

Por último, aunque no quiere pensar en un final concreto para esta Vuelta ni se atreve a hacer predicciones, sí admite que llevaba pensando en vestirse de rojo desde el principio: «En los días duros no me dejaba caer, aguantaba y sólo cedía segundos al final para no ponerme demasiado al límite. No puedo estar de tú a tú con gente como Valverde, pero siempre estaba cerca. Llevaba pensando hacer esto bastante tiempo, dejar algo de distancia y buscar luego una fuga. ¿El podio en Madrid? Quizás es soñar ya demasiado«, ha sentenciado.