Gari Bravo, fuga y podio en la Itzulia: «Un día para recordar»
Foto: Photo Gomez Sport / Euskadi-Murias
El Euskadi-Murias ha sido protagonista de principio a fin en la segunda etapa de la Itzulia Basque Country, de 149,5 kilómetros desde Zumarraga a Gorraiz. Gari Bravo formaba parte de la escapada del día y subía al podio como líder de la Montaña.
Bravo conseguía el primer objetivo del equipo, en la fuga de la jornada el guipuzcoano con otros dos corredores de salida, Atapuma (COF) y Bernard (TFR) -y más tarde se sumaba Amézqueta (CJR)-. Bravo disputaba la Montaña y era primero en Olaberria y segundo en Lizarrusti. Empatado a cinco puntos con Bernard, el ciclista vasco llegaba antes que el francés a meta y aupaba al equipo de casa al podio en la Itzulia y en el WorldTour.
Gari Bravo: «Me he despertado lleno de sentimientos ya que la carrera pasaba por mi pueblo, por debajo de mi casa. La afición ha llenado todas las calles con aplausos y gritando mi nombre y pasar en la escapada ha sido lo más emotivo que he vivido hasta ahora. Incluso se me han escapado algunas lágrimas. Igualmente, estoy muy contento por haber conseguido el maillot de la montaña, muy peleado con el corredor del Trek (Bernard). Va a ser un día para recordar para mí y lo voy a llevar dentro toda la vida. Estoy muy agradecido por el ánimo y el apoyo que he recibido de todo Lazkao… Ha sido lo más grande que he vivido hasta ahora».
#Itzulia
— Euskadi Murias (@MuriasTeam) 9 de abril de 2019
👊 Mendiko Saria erdietsi du Gari Bravok! Podiuma du etxeko taldeak
💪 ¡@GariBravo es líder de la Montaña en la @ehitzulia!#GureTaldeapic.twitter.com/sncNKpwMP5
La exigencia de la jornada era máxima, especialmente en los tramos de tierra. El Astana Pro Team seleccionaba el pelotón y Julian Alaphilippe (DCQ) se hacía con la victoria en el repecho de Gorraiz. Maximilian Schachmann (BOH) sigue líder. Óscar Rodríguez y Fernando Barceló cedían un minuto y medio en meta.
Jon Odriozola, mánager deportivo: «El equipo ha sido gran protagonista y ha subido al podio en una etapa de mucho nivel. En estas etapas todavía nos queda mucho por aprender y es donde más diferencias se nota con equipos WoldTour; la colocación, el saber aprovechar los momentos de recuperación… Es lo que nos penaliza, aunque Óscar y Fernando han aguantado con los mejores casi hasta el final en una etapa de mucha exigencia. El equipo está bien y daremos todavía mucho que hablar en la Itzulia».
Itzulia: Alaphilippe, intratable en Gorraiz