Froome y Sky cierran el caso: “Un momento importante para el ciclismo”

chris-froome-team-sky-primera-semana-giro-2018

Foto: Team Sky

Team Sky ha confirmado la decisión de la absolución de Chris Froome por su caso de salbutamol en un comunicado en el que el corredor apunta que nunca ha «dudado de que mi caso sería descartado por la simple razón de que no he hecho nada mal», apuntan al asma del británico como la causa y destacan su colaboración con la UCI y la AMA para resolver el caso: «Esperemos que esto signifique que podamos avanzar y centrarnos en el Tour de Francia», dice Froome.

“Estoy muy contento de que la UCI me haya exhonerado. Esta decisión es, obviamente, algo muy importante para mí y para mi equipo, pero también es un momento importante para el ciclismo”, explica el cuatro veces ganador del Tour. “Entiendo la historia de esta gran deporte, lo malo y lo bueno. Siempre me he tomado muy en serio mi posición de liderazgo, y siempre hago las cosas bien. Lo dije de veras cuando declaraba que no deshonraría nunca el mallot amarillo y que mis resultados se mantendrían”.

Froome asegura que estaba tranquilo: “Nunca he dudado que mi caso sería descartado, por la simple razón que siempre he sabido que no he hecho nada mal. He sufrido asma desde que soy pequeño. Sé exactamente las normas referidas a la medicación del asma, y solamente uso mi inhalador para manejar los síntomas dentro de los límites”, apunta. “Por supuesto, la UCI tenía que examinar esos resultados de la Vuelta. Desafortunadamente, los detalles del caso no se mantuvieron confidenciales, como se debería haber hecho. Y aprecio más que cualquier otro la frustración de lo mucho que ha tardado el caso en resolverse y la incertidumbre que ha causado. Me alegro de que finalmente haya acabado”.

El reciente vencedor del Giro d’Italia, de esta forma, mantiene intactas sus tres victorias consecutivas en grandes vueltas (Tour 2017, Vuelta 2017 y Giro 2018) y buscará la curta consecutiva a partir de este sábado en una nueva edición del Tour. “Estoy agradecido por todo el apoyo que he tenido desde el equipo y de los fans de todo el mundo. La decisión de hoy debe marcar un antes y un después que signifique que podemos avanzar y centrarnos en el Tour de Francia”, proclama Froome en el comunicado.

El comunicado del equipo británico también expone su cronología del caso, e insiste en que «Chris Froome y Team Sky han cooperado con la UCI y la AMA durante todo el proceso, que ha acabado con su absolución el 2 de julio de 2018″. También recuerdan que el corredor «sufre asma desde que era pequeño y usa el inhalador como medicación común para prevenir y aliviar los síntomas en el ejercicio. Durante la semana final de la Vuelta, Chris vio cómo se agudizaban sus síntomas de asma, y con el apoyo del médico de Team Sky, incrementó su dosis de salbutamol, aún dentro de las dosis permitidas»

El mánager general del equipo, Chris Brailsford, insiste en que «siempre hemos tenido total confianza en Chris y su integridad. Sabíamos que había seguido los consejos médicos gestionando su asma en la Vuelta y confiábamos en que sería exhonerado finalmente. Es por eso que decidimos que era bueno que Chris siguiera compitiendo mientras el proceso se resolvía«. El británico apunta que Froome «ha demostrado ser un gran campeón, no solamente sobre la bicicleta sino por cómo ha llevado el caso durante todo el proceso. No ha sido fácil, pero su profesionalismo, integridad y buenas maneras bajo presión han sido ejemplares«.

Froome, absuelto por la UCI