Francia: Los profesionales reclaman salir a entrenar

warren-barguil-team-arkea-samsic-campeonato-francia-2019

Foto: Team Arkéa Samsic

La asociación de ciclistas profesionales franceses (UNCP) ha solicitado al Ministerio de Deportes de su país poder desarrollar su trabajo y entrenar en la carretera para evitar así «un desastre económico», según denuncia su presidente Pascal Chanteur.

Los profesionales, apoyados por la Federación Francesa, han pedido una excepción para volver a entrenar en el exterior. «Simplemente estamos pidiendo ser considerados trabajadores, como todos los demás franceses. No somos ciudadanos de segunda. Debemos poder hacer nuestro trabajo como los demás. Si no se hace nada, temo un desastre económico», destaca Chanteur en una entrevista en L’Equipe.

«La profesión de ciclista es precaria. Sus trabajadores están en dificultades. Los corredores terminan contrato y hasta la fecha no han corrido ningún día. A diferencia de los deportes de equipo, los corredores pueden entrenar solos«, justifica. «¿Qué pedimos? Que después de un mes de confinamiento (alrededor del 15 de abril), un ciclista puede ser autorizado para salir a ejercer su oficio en solitario, respetando las obligaciones administrativas. En Suiza, en Bélgica, pueden hacerlo: las situaciones de confinamiento son muy diferentes según el país», destaca.

Warren Barguil, campeón de Francia 2019:

Es consciente de que pueden ocurrir accidentes, pero considera que bastantes menos que en otras profesiones. «Hay 400 accidentes laborales por día en Francia. Y es cierto que la bicicleta mata a 200 personas cada año en Francia. Pero el ciclismo profesional solo tiene entre tres y siete accidentes de trabajo por año durante el período de entrenamiento. Además, estamos en un período en el que el tráfico es casi inexistente. Pero, ojo, solo estoy hablando de corredores de contrato. Personas que quieren hacer su trabajo«, recuerda.

El ciclismo francés es significativo en el pelotón mundial, con tres equipos del WorldTour, AG2R La Mondiale, Cofidis y Groupama-FDJ más B&B Hotels-Vital Concept, Nippo-Delko, Team Arkéa-Samsic y Total Direct Energie, ProTeams. Julian Alaphilippe, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Tony Gallopin, Warren Barguil o Nacer Bouhanni son algunas de sus referencias. «No existimos, apenas somos 160 corredores. Pero para estas 160 personas es su salario, es su vida de lo que estamos hablando», concluye.

¿Pueden entrenar los ciclistas a partir de hoy?

Gorka Izagirre: «Necesitamos algún soporte legal para entrenar»

La ACP solicita permiso para entrenar: «No vamos a invadir las carreteras»