Equipos que pueden dejar de ser WorldTeam en 2023: Team Qhubeka Nexthash (I)

Equipos que pueden dejar de ser WorldTeam en 2023: Team Qhubeka Nexthash (I)

Foto: Team Qhubeka-NextHash

La Unión Ciclista Internacional ha creado un sistema de ascensos y descensos que pocos conocen y que todavía menos entienden y que afecta a algo tan importante como la pertenencia a la categoría WorldTeam, la de los equipos elegidos para participar en las mejores carreras del mundo. En una serie de artículos, en Zikloland, vamos a poner un poco de luz al caso. Llega el turno de los equipos que pueden perder su licencia. Veamos los datos.

La normativa exige la suma del Ranking Mundial de la UCI durante tres temporadas: 2020, 2021 y 2022. Es decir, llevamos ya dos tercios del total de puntos acumulados, por lo que empieza a resultar sencillo intuir qué equipos pueden dar el salto de categoría y qué equipos van camino del descenso. No hay ninguno que lo tenga más complicado que Team Qhubeka Nexthash.

El conjunto sudafricano se encuentra envuelto en la tormenta perfecta. En primer lugar, el gran obstáculo para ellos se llama patrocinador. Es decir, Nexthash no ha aportado el dinero prometido en los plazos pactados y el respaldo de Assos no es suficiente para mantener una estructura que también ha tenido el respaldo de proveedores como BMC o Mercedes. Pero todo ello resulta insuficiente cuando se habla de mantenerse en la elite mundial.

carlos-barbero-qhubeka-assos-criterium-dauphine-2021

Foto: Getty Images Sport / Team Qhubeka-Assos

La UCI está concediendo ampliaciones generosas en los plazos para la presentación de documentos, pero el final de la historia se aproxima peligrosamente. El 15 de noviembre se formalizó el informe de los auditores: PwC. A partir de ahí, es obvio que el equipo deberá acudir a la Comisión de Licencias y justificar lo que está sucediendo. Eso permitirá unos días extra a la espera del milagro, pero si no aparece un patrocinador fuerte, no habrá futuro alguno para el equipo de Doug Rider.

Por otro lado, Team Qhubeka Nexthash afronta un segundo reto: la falta de puntos en 2020 y 2021 hace que las posibilidades de que puedan renovar su licencia para 2023, 2024 y 2025 sean mínimas. Eso es otro de los motivos que puede explicar por qué no han encontrado un comprador para su licencia. En la actualidad, está aproximadamente un 20% por debajo de los puntos que acumula el equipo número 18. Es decir, en el último tercio de esta competición por los puntos a tres años necesitaría recuperar un 20% de los puntos y hacerlo frente a tres equipos y no solo frente a uno. En otras palabras, necesita recuperar muchos puntos y ante muchos rivales. Ahora mismo, no parece una opción muy realista.

Equipos que aspiran a ser WorldTeam en 2023: Arkéa-Samsic (II)

Equipos que aspiran a ser WorldTeam en 2023: Alpecin-Fenix (I)