Equipos que aspiran a ser WorldTeam en 2023: Alpecin-Fenix (I)

mathieu-van-der-poel-alpecin-fenix-tour-francia-2021-etapa2

Foto: ASO / Tour de France

La Unión Ciclista Internacional ha creado un sistema de ascensos y descensos que pocos conocen y que todavía menos entienden. En una serie de artículos, en Zikloland, vamos a poner un poco de luz al caso. Y empezaremos por los equipos que pueden aspirar a dejar de ser ProTeam y convertirse en WorldTeam. El primero es Alpecin-Fenix. Veamos los datos.

La normativa exige la suma del Ranking Mundial de la UCI durante tres temporadas: 2020, 2021 y 2022. Es decir, llevamos ya dos tercios del total de puntos acumulados, por lo que empieza a resultar sencillo intuir qué equipos pueden dar el salto de categoría. No hay ninguno que lo tenga más sencillo que Alpecin-Fenix.

Analizando los números, podemos concluir que Alpecin-Fenix es ahora mismo uno de los diez mejores equipos del mundo y supera ampliamente en las temporadas 2020 y 2021 a equipos como EF Education, Ag2r o Movistar. Llevándolo a punto extremo, podríamos decir que incluso firmando un año horroroso en 2022, Alpecin-Fenix no va a caer por debajo del puesto 18.

tim-merlier-alpecin-fenix-giro-italia-2021-etapa2

Foto: Giro d’Italia

Por tanto, Alpecin-Fenix no tiene ningún problema legal a la hora de conseguir una licencia WorldTeam para tres años: 2023, 2024 y 2025. El problema será logístico o económico. Dicho de otro modo: ¿les interesa dejar de ser ProTeam? Hasta ahora están haciendo el calendario que más les gusta y usando muy bien su condición de mejor equipo ProTeam, lo que les garantiza una invitación a todas las carreras de élite. En otras palabras, Alpecin-Fenix tiene todo lo bueno de ser WorldTeam pero nada de malo.

El problema de insistir en ese modelo es que un mal año te puede dejar fuera de las grandes vueltas e incluso de algunas clásicas de primer nivel mientras que siendo WorldTeam tienen todo el calendario garantizado y fijos mucho más altos por la participación. De todos modos, este dilema también tiene fecha de caducidad: todos los equipos deben informar a la UCI antes del 31 de diciembre de 2021 si están interesados en que sus puntos de 2020, 2021 y 2022 sean sumados para analizar si han ganado una licencia WorldTeam para 2023, 2024 y 2025. En el caso de Alpecin-Fenix y con los méritos de estos dos primeros años, no necesitan hacer ni los cálculos. Tienen la licencia en el bolsillo, lo que significará que otros la van a perder. Pero ese es otro capítulo de esta historia.