¿El Tour Down Under y la Cadel Evans en septiembre?

richie-porte-trek-segafredo-tour-down-under-2020-etapa6-1

Foto: Tim de Waele/Getty Sport

El Tour Down Under y la Cadel Evans Great Ocean Road Race son tradicionalmente las dos carreras que sirven para abrir el calendario profesional en el mes de enero, especialmente por lo que se refiere a pruebas para WorldTeam. Sin embargo, ahora existe una posibilidad que no parece nada descabellada: la organización de ambos eventos en el mes de septiembre.

El COVID-19 supuso la cancelación de estas pruebas en 2021 y la suspensión y más que probable cancelación en 2022. Sin embargo, no hay que olvidar que el pelotón tiene una cita obligatoria en Australia durante el mes de septiembre de 2022 con la celebración del Mundial de fondo en carretera. El rumor ha sido destapado por Louis Cousaert, organizador de la carrera Eurométropole Tour, en el periódico belga La DH Les Sports.

De momento, no deja de ser eso: un simple rumor. Pero resulta más que evidente que hay dos opciones ahora mismo sobre la mesa: una pasa por la suspensión del Mundial en Australia si la pandemia no afloja y sigue habiendo fuertes restricciones a los viajes. En ese caso, la UCI tendría que buscar de forma rápida un plan B para la celebración de la cita más importante del año y todo apuntaría a un recorrido europeo.

Pero si se puede viajar a Australia, lo más lógico sería que ciclistas y equipos aprovechasen ese viaje para competir antes de la prueba y, por tanto, mejorar su adaptación horaria. Eso resultaría muy interesante para esos organizadores: Tour Down Under y Cadel Evans. Los Mundiales están programados del 18 al 25 de septiembre, por lo que se podrían incluir estas dos carreras en las semanas previas en un cambio que sería muy beneficioso para todas las partes implicadas.