«El problema en la espalda de Van der Poel le perseguirá toda su carrera»

mathieu-van-der-poel-alpecin-fenix-tour-francia-2021-etapa2-meta

Foto: A.S.O./Charly Lopez

La ausencia de Mathieu Van der Poel en las carreras de ciclocross es un tema casi de Estado en los Países Bajos y en Bélgica. Los periodistas están consultando a los mejores especialistas del país para analizar si el líder de Alpecin-Fenix podrá regresar pronto a las competiciones. Yves Jochems, uno de esos especialistas, explicó a Wielerflits su punto de vista.

«Van der Poel sufre un abultamiento discal. Esto ocurre cuando la espalda está sobrecargada, o cuando hay muy poco líquido en el disco intervertebral. Entonces puede abultarse y ejercer presión sobre las estructuras que rodean la vértebra, haciendo que se inflamen. Esto, a su vez, puede provocar una hinchazón y, por tanto, una presión aún mayor. En algunos casos, también puede afectar a un nervio y causar dolor o pérdida de fuerza. El problema de este abultamiento es que es muy difícil ver la presión directa sobre el nervio en una exploración. Lo que ocurre con una hernia, que presiona en un punto concreto. Sin embargo, los síntomas y las quejas son los mismos. Por eso, a menudo se tarda mucho en encontrar la causa exacta«, ha comentado el especialista.

Jochems se ha mostrado muy cauto: «El abultamiento del disco es difícil de solucionar, pero se puede quitar la hinchazón mediante medicamentos o una inyección de cortisona. En combinación con fisioterapia u osteopatía, una posición ajustada para montar en bicicleta y ejercicios preventivos para la espalda. De este modo, los síntomas pueden desaparecer lentamente, pero existe la posibilidad real de que el dolor vuelva a aparecer después. Lo que probablemente sea el caso de Van der Poel ahora, después de sus quejas del verano pasado».

Pensando en el Mundial de ciclcoross, Jochems explica: «El tiempo que estará de baja dependerá principalmente de la gravedad de la lesión actual y de la medida en que su cuerpo pueda recuperarse/curarse durante su próximo período de descanso y su entrenamiento. Y hasta qué punto puede o no puede forzar esa espalda. En cualquier caso, será un problema o una preocupación continua a lo largo de su carrera«.

«No hay motivos para el pánico con Mathieu van der Poel»

La espalda obliga a parar a Mathieu Van der Poel: «Es frustrante»