El júnior Eric Igual (Picusa Academy), nuevo campeón del mundo de puntuación

El júnior Eric Igual (Picusa Academy), nuevo campeón del mundo de puntuación

El júnior Eric Igual se ha proclamado nuevo campeón del mundo de pista. El valenciano de Picusa Academy ha sido el mejor de todos los corredores en la prueba de puntuación, la carrera reina de los velódromos y en la que todos los participantes debían afrontar hasta un total de 100 vueltas (25 kilómetros).

Eric Igual llegaba al Mundial con muy buenas sensaciones y con grandes resultados en el Europeo e incluso en la propia carrera de Países Bajos, pero seguía sin rematar su gran rendimiento con un resultado acorde a su calidad y momento de forma. Sin embargo, en la prueba de puntuación sacó lo mejor de sí mismo para ganar la carrera haciendo una demostración casi de principio a fin para lograr un oro que le confirma como campeón del Mundo.

Y es que el corredor de Picusa Academy no se involucró en el primero de los 10 sprints de la puntuación. En esas vueltas iniciales prefirió no gastar energía, aunque muy pronto pasó al ataque junto a varios compañeros de fuga, entre ellos el alemán Mauss, quien pronto certificó que iba a ser un rival bien duro con ataques muy poderosos. El grupo de cabeza consiguió sumar una vuelta de ventaja y añadir 20 puntos a su clasificación más los logrados en los sprints de la fuga. Pero rivales como Popov no querían arrojar la toalla y también buscaron y consiguieron vuelta. La igualdad era máxima, aunque la lista de candidatos se había reducido de forma drástica.

Al final, cuatro corredores tenían que pelear por tres medallas en un último sprint siempre agónico y que, además, otorga doble puntuación. Eric Igual llegaba a esas alturas como primero y virtual campeón del mundo, pero las diferencias eran mínimas y todo dependía de los puestos en el sprint final, una llegada en la que el valenciano se colocaba a la perfección y remontaba en plena recta de meta para ganar de forma ajustada el sprint y, al mismo tiempo, imponerse de forma rotunda en la clasificación final del campeonato del Mundo, con nueve puntos de ventaja sobre Mauss y diez sobre Popov y Slesarenko. Primer oro para la selección española y para un Eric Igual que había sido quinto, sexto y séptimo en el Europeo y ya había sido quinto y sexto en el Mundial. La racha de buenos puestos sin medalla se rompió de la mejor manera posible, con un maillot arcoíris.

FOTO: RFEC