El equipo ideal de 2019: Caleb Ewan, el cohete de bolsillo (IV)

Caleb-Ewan-Nimes-Tour-Francia-2019-Etapa16-Lotto-Soudal

Foto: A.S.O./Pauline BALLET

En el equipo ideal no puede faltar el mejor velocista de la temporada, Caleb Ewan (1994, Lotto Soudal). En su debut en el Tour de Francia, el pocket rocket consiguió la victoria en el sprint más prestigioso del ciclismo, el de los Campos Elíseos, además de otros dos triunfos más en la Grande Boucle y otro par en el Giro de Italia.

Ewan recaló en Lotto Soudal para sustituir a André Greipel y ambas partes han salido muy beneficiadas. En Lotto Soudal, el aerodinámico sprinter ha encontrado los apoyos y la libertad que no tenía en Mitchelton-Scott, más centrados en los hermanos Adam y Simon Yates. A cambio, Ewan ha aportado 10 de las 23 victorias del equipo belga en 2019.

Con 25 años, Ewan ha convertido sus antiguas debilidades en fortalezas. Si antes le costaba aguantar las carreras de fondo y con repechos, ahora son una de sus especialidades. De hecho, se estrenó esta temporada en la presa de Hatta Dam, enmarcada en una selectiva etapa de 197 kilómetros en el UAE Tour. Y en septiembre alzaba los brazos en la Brussels Cycling Classic; competitivo de principio a fin de temporada.

El australiano no ha conseguido una cantidad escandalosa de éxitos. Sus 10 triunfos le colocan por debajo de Viviani (11), Ackermann (13), Bennett (13) o Groenewegen (15) en el ranking de victorias, pero Ewan ha brillado en las citas más señaladas: dos etapas en el Giro de Italia y tres en el Tour de Francia, más siete segundos puestos y otros tantos terceros; 24 podios en 70 días de competición.

Para el próximo año, Lotto Soudal ha reforzado equipo de clasicómanos con las incorporaciones de Philippe Gilbert y John Degenkolb. Dos portentos que ayudarán a Ewan a mantener su condición de ciclista más rápido del mundo.

El equipo ideal de 2019: Mathieu van der Poel, el ciclista total (III)

El equipo ideal de 2019: Tadej Pogačar, el vueltómano del futuro (II)

El equipo ideal de 2019: Remco Evenepoel, sin límites (I)