El dopaje tecnológico en el ciclismo

El dopaje tecnológico en el ciclismo

Foto: Photo by Patrick Hendry on Unsplash

El dopaje tecnológico hace referencia al uso de la tecnología para obtener una ventaja competitiva en un certamen. El ciclismo es uno de los que ha sido más afectado por el dopaje mecánico. Los casos de dopaje en deportistas han sido bastante sonados, pero en los últimos años el apartado tecnológico ha llamado la atención de los espectadores.

Al respecto, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido realizar una gran cantidad de pruebas al finalizar las competencias, lo cual, en lugar de eliminar las suspicacias, ha incrementado la especulación entre el público. Al respecto, diversos especialistas han señalado que hoy en día resulta difícil que una marca reconocida se arriesgue a dañar su reputación y modificar sus vehículos para beneficiar al ciclista.

Respecto a las modificaciones, la instalación de un motor en la bicicleta, algo exclusivo de los modelos eléctricos, cuya demanda se ha extendido por todo el mundo. “Durante la pandemia, la demanda de bicicletas eléctricas se incrementó en algunos países hasta en 284 %, respecto a 2019. En tanto, en países como México ya se registraba un crecimiento de hasta 400 % en los últimos cuatro años”, sostiene la redactora en jefe de Reviewbox, Ana Bacilio.

Ahora bien, los casos de motores en bicicletas han sido bastante sonados en los últimos años, pero resulta algo ciertamente poco verosímil, pues constituye un riesgo no solo para el ciclista, sino también para la marca. Aunque no se ha detectado a un competidor con una de estas bicis, las especulaciones sobre esto debido a movimientos calificados como “extraños” han alimentado esta creencia.

De acuerdo con la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) y la Unión Ciclista Internacional (UCI), se trata de un problema bastante serio. Durante las carreras se ha hecho hincapié en seguir el cambio de bicicletas durante los trayectos. Mientras que los equipos señalan que se cambia la bici de acuerdo con la orografía del terreno, se cree que estos movimientos pueden conllevar cambios a bicicletas con motor.

Por otro lado, algunos medios han publicado cómo funcionan los sistemas y el trabajo de un famoso ingeniero húngaro que se ha dedicado a elaborar este tipo de motores eléctricos para bicicletas. Se trata de Istvan Varjas, quien afirma haber vendido dichos motores a personas de Mónaco e Italia —más de 100 mil euros—, pero nunca a alguien ligado al ciclismo profesional.

El propio Istvan asegura que este tipo de motores se emplean desde 1998 y han evolucionado de forma asombrosa hasta hoy en día. Se caracterizan por ser completamente silenciosos y es imposible darse cuenta solo con observar la bicicleta. Estos aparatos pueden ir colocados en la barra vertical en la que descansa el sillín, o en los bujes de las ruedas. En algunos videos de internet se precisa que existe un botón para accionar el funcionamiento del motor.

Por otro lado, otro posible caso de dopaje es la instalación de un módem en las bicis, a través de la cual se obtiene información real de ubicación y resistencia del resto de ciclistas.