Descubrimos UYN: Tecnología avanzada para nuestra piel (Test)

Descubrimos UYN: Tecnología avanzada para nuestra piel (Test)

La marca italiana UYN (Unleash your Nature) puso a nuestra disposición varias prendas ciclistas para uno de nuestros test: el maillot Airwing, el culote Racefast, los calcetines Aero y dos camisetas interiores base de verano. A primera vista, su diseño y tejidos llamaron poderosamente nuestra atenció, ya que se alejan de la lycra y los acabados tradicionales del textil ciclista. Algo diferente, innovador a primera vista y comprobado en primera persona en largas salidas en bici bajo diferentes condiciones de calor.

Antes de describir las prendas y compartir nuestra experiencia, es conveniente conocer un poco qué es UYN y qué hay detrás de esta firma, Trerè Innovation, con sede en Mantua (Italia) y que además de ropa ciclista fabrica zapatillas, ropa técnica y de protección térmica para ciclismo, fitness, atletismo u otras especialidades y que cuida como pocas su desarrollo, tecnología y afán por ofrecer al consumidor esas prendas de alto rendimiento utilizando tejidos innovadores y que rompen con lo convencional. De hecho, así se definen: “Detrás de todo esto hay un departamento de Investigación y Desarrollo de vanguardia que realiza pruebas de laboratorio de innovaciones tecnológicas e hilos revolucionarios desarrollados en asociación con atletas campeones y rápidamente incorporados al proceso de producción”.

Es más, uno de los lemas principales de UYN es: “Queremos que el ejercicio sea más atractivo. Y más fácil también”. Desde luego, la notable experiencia que hemos tenido con las citadas prendas ha hecho que el mero hecho de probarlas sea atractivo y, comprobando su rendimiento, también más fácil, aunque a primera vista puedan parecer maillots o culotes más, digamos, ‘complicados’ (ver galería de fotos).

El culote corto Racefast de UYN presenta una ‘estructura híbrida’ que combina las cualidades del tejido de punto con las de la Lycra. Para su diseño y fabricación se centraron en el diseño y el ajuste, que el propio culote siguiera el movimiento de las piernas sin crear ningún punto de constricción o presión y, al mismo tiempo, que siempre permaneciera en su posición fija y correcta. El tejido de punto que tiene el culote en determinadas zonas le confiere una alta elasticidad, algo a lo que ayuda su reducido número de costuras y el uso estratégico de las zonas de lycra, especialmente en la zona que de contacto con el sillín.

Los tirantes son elásticos planos en la zona frontal y se cruzan en la espalda. Gracias a su diseño anatómico no generan puntos de presión y aportan la estabilidad base a todo el culote. Aquí es fundamental recalcar la ausencia de esos puntos de presión, es decir, desde la primera puesta hasta las varias horas de pedaleo, notamos un culote que no ‘aprieta’ u oprime para nada. En ninguna zona, especialmente en la que envuelve los cuádriceps o ese tren inferior, o sea, los músculos que más trabajamos y utilizamos para pedalear. No vamos a decir que el Racefast de UYN es un culote como ‘si no lleváramos nada puesto’, pero casi. La comodidad es, sencillamente, impresionante.

Todas las salidas en bici para esta prueba han sido de distancia media-larga, bajo diferentes condiciones de calor: seco y altas temperaturas o bajo un termómetro más suave, pero con un alto nivel de humedad en el ambiente. Por eso nos ha ayudado a comprobar mejor su exclusivo sistema de termorregulación ‘Dymanic Ventcuff’, una “entrada de aire avanzada que gracias a la tecnología VorTex-3D envuelve el flujo de aire en los cuádriceps, dispersando el exceso de calor y regulando la temperatura en la superficie de la piel”. Comprobado, y es que, al propio tacto, este culote es más grueso en cuanto a densidad de tejido que otros que hayamos probado de alta gama, pero por mucho calor que haga o por mucho que sudemos, se evacúa muy bien el calor y nuestro propio sudor.

La badana HP110 PAD con dos niveles de densidad, no sólo es muy cómoda para las cortas y largas distancias, sino que es muy anatómica para ofrecer ese confort y muy transpirable, como decíamos, para estar acorde con esas bondades termorreguladoras del propio culote. El Racefast tiene un precio de 199 euros, acorde a los culotes de gama alta en el mercado, y está disponible en un amplio rango de tallas, de la S a la XXL.

Para elegir el tamaño adecuado, es preferible consultar la guía de tallas que el propio fabricante ofrece en su web, pero desde aquí debemos decir que es un culote que no oprime en absoluto y que se adapta perfectamente a nuestra anatomía, aunque no tenga ese tacto o ajuste tradicional de otros culotes. Disponible en dos colores negro con ribetes azules envolviendo la zona abdominal, que no se van a ver porque esa zona estará tapada por el maillot, y uno de alta visibilidad en carretera con verde lima/amarillo flúor combinando con el negro.

Maillot Airwing: ligereza y aerodinámica

El maillot Airwing de UYN ha sido el acompañante de este culote Racefast en esta prueba. La otra prenda principal de este test se define por su ligereza y aerodinámica, así como por sus tejidos y acabado que escapan de lo convencional de los maillots que conocemos o probamos habitualmente. UYN afirma que en su diseño se estudió la interacción entre el flujo de aire y el cuerpo del ciclista, rediseñando también la zona de los hombros e integrando su sistema Hypermotion2 con la nueva tecnología Haloflex. En definitiva, esa zona de hombros está confeccionada en una sola pieza de tejido y, lo más llamativo a primera vista, está estructurada con hoyuelos tridimensionales que aumentan el coeficiente aerodinámico, mejoran la elasticidad y favorecen la circulación del aire entre el tejido y la piel.

Siguiendo con la descripción del maillot Airwing, la zona de la espalda, dice la marca, es “el resultado de un largo proceso de desarrollo” en el que han introducido un panel de tejido microperforado para la transpiración y revoluciona la zona del bolsillo para una mayor estabilidad y ergonomía, así como su ligereza y aerodinámica. Dejando aparte toda esta nomenclatura de tecnología y tejidos, volvemos a lo básico: a simple vista y al tacto o la primera puesta del maillot, es una prenda completamente diferente a lo probado hasta ahora.

Pero esa diferencia marca diferencias en marcha, es decir, lo hemos probado con la camiseta interior base Visyon Light Cool o sin ella, y en todos nuestros esfuerzos hemos notado la brutal transpirabilidad del tejido, que en ningún momento se empapa de sudor aunque obviamente se humedezca por nuestra propia transpiración y que nos mantiene frescos en todo momento, sin agobios propios de las altas temperaturas. Esto es gracias a sus áreas de ‘mayor respiración’ y la estructura abierta de tejido, además de esos paneles microperforados.

Otras zonas destacadas de este maillot son sus mangas, con una longitud extra para mejorar la aerodinámica y terminadas en puño elástico, el cuello anatómico para adaptarse mejor a nuestros movimientos de la cabeza durante la actividad ciclista y su diseño asimétrico en la cintura, con pinza de silicona en la parte posterior para evitar que el maillot se suba en marcha o cambie de posición. En este punto y, por poner un mínimo pero a este maillot, el ajuste no es del todo perfecto sentados en el sillín y en posición de pedaleo. En la zona abdominal, como puede comprobarse en las fotos, da la impresión de que el tejido hace unas arrugas. Esto es algo que prácticamente ocurre con todos los maillots, y que no pasa de categoría de anécdota. El Airwing de UYN se ajusta bien a nuestra anatomía, pero a nuestro juicio no tiene un corte ‘racing’ o muy ‘slim fit’.

En cualquier caso, el rango de tallas es muy amplio para este maillot, de la S a la XXL y, como hemos dicho del culote Racefast, podemos comprobar nuestra talla ideal con la guía del fabricante que comparte en su web. Está disponible en tres colores: negro entero, azul turquesa y verde lima/amarillo flúor. Su precio es de 159 euros, en consonancia con el precio de mercado de un maillot de alta gama.

Como fabricante, UYN tiene un amplio catálogo de calzado para running, fitness y casual, así como un amplio abanico de calcetines específicos para ciclismo. En el test hemos probado los ‘Aero Socks’, un modelo caracterizado por su caña alta, su tejido de rizo visible y la estructura tridimensional de la pierna, diseñada para aumentar el coeficiente aerodinámico al reducir la resistencia del aire. El calcetín está fabricado con el hilo especial Fibresist, que tal y como describe la marca, “facilita el flujo de aire de climatización y es particularmente resistente a la abrasión”. Los microcanales tridimensionales integrados en la superficie interior permiten que el aire circule alrededor del pie y, gracias a la tecnología Preshock Shield, este calcetín ofrece una protección estratégica de las zonas más sensibles como el tendón de Aquiles.

Su precio es de 19,90 euros y cuentan con un amplio rango de tallas: 35/38, 39/41, 42/44 y 45/47, además de cuatro colores: negro y turquesa, gris y negro, amarillo lima con negro y otro combinando dos tonos de grises con el negro. Unos tonos para ir perfectamente conjuntados con los colores que UYN pone a disposición del usuario en sus maillots y culotes.

La conclusión definitiva tras esta prueba, en la que hemos invertido muchas horas encima de la bicicleta para comprobar su altísimo rendimiento, es que lo diferente o lo desconocido en cuanto a tejidos y acabados que se diferencian de lo convencional no tiene por qué generar dudas a aquellos usuarios de altísima exigencia que busquen lo mejor para sus salidas y para rendir al máximo encima de la bicicleta.

Todas las marcas avanzan, innovan, ponen todo su empeño y tecnología para mejorar sus propias creaciones y, ahora que conocemos mejor lo que ofrece UYN, nos reafirmamos en que todo ese uso de I+D y tecnología avanzada que presumen de utilizar en todas sus prendas tiene un sentido, y se nota. Pocas prendas nos han sorprendido tanto en términos de rendimiento.

La ropa interior UYN llega al ciclismo con el Israel y Chris Froome

Galería