Coronavirus y caos económico (II): Auxiliares por días

le-samyn-2020-mecanico

Foto: Luc Claessen / Getty Images

Si en nuestro primer artículo sobre las repercusiones económicas de la crisis del coronavirus hablábamos de los organizadores de carreras, ahora es el momento de pensar en los más débiles del sistema: los auxiliares por días de los equipos ciclistas profesionales.

Muchos aficionados al ciclismo no conocen cómo funciona la trastienda de un equipo. La Unión Ciclista Internacional exige un número mínimo de auxiliares: por ejemplo, son 8¡ocho los contratados mínimos para un equipo UCI ProTeam, cifra que debe incluir a tres directores como mínimo. Eso significa que normalmente un equipo debe tener un mínimo de 5 auxiliares con contrato para todo el año (full time): mecánicos y masajistas.

Los equipos tienden, por tanto, a buscar fórmulas alternativas para completar sus calendarios y es práctica habitual tanto en los equipos WorldTeam y en los ProTeam, es decir, los de primera y segunda división: todos tienen un bloque central de mecánicos y masajistas que son fijos para toda la temporada y que cuentan con un salario sin alteraciones durante todo el año, ya sean autónomos o ya estén dentro de la seguridad social del país.

Pero todos igualmente tienen a mecánicos y masajistas contratados por días y que suelen emplear cuando separan el bloque en dos o tres grupos. Estos auxiliares no tienden a variar mucho y los equipos gustan de que sean normalmente los mismos porque así están adaptados a los ciclistas y los ciclistas a ellos. Pero todos ellos tienen una característica común: sólo cobran si trabajan.

Los sueldos de estos auxiliares varían mucho desde los 100 euros/día, incluso menos, hasta los 500 euros/día que pueden cobrar algunos médicos especializados en traumatología y que en ocasiones acompañan a algunos equipos. Todos estos auxiliares suelen tener otras ocupaciones: tienda de bicicletas, sala de masaje en su localidad… y emplean el equipo ciclista para completar sus economías personales y para disfrutar, puesto que todos ellos suelen compartir la pasión por el ciclismo.

Con todas estas cancelaciones, de momento hasta mayo, es más que evidente que los equipos WorldTeam y los ProTeam no van a contratar auxiliares por días, puesto que si no hay competiciones, no tiene sentido extender la plantilla de auxiliares. Ellos son los primeros grandes damnificados de la crisis del coronavirus, aunque al no ser los más poderosos seguro que muchos no han pensado en ellos a la hora de identificar a los perjudicados de una crisis que, sin duda alguna, va a cambiar la estructura entera del ciclismo para 2020… y tal vez también para el futuro.

Coronavirus y caos económico (I): Organizadores de carreras

La UCI trabaja en una temporada de mayo a noviembre