Copa de las Naciones: Los jóvenes talentos piden paso

tadej-pogacar-priessnitz-2018

Tadej Pogacar. Foto: Cycling Photography Live

Ya sólo queda una carrera para que se eche el cierre a la Copa de las Naciones en la categoría sub23. Uno de los torneos puntuables más prestigiosos y necesarios para las selecciones potentes, ya que definen la presencia -o ausencia- en el Tour del Porvenir y también las plazas que llevará cada país al Mundial de la categoría. Precisamente ese pequeño Tour de Francia para jóvenes es la única carrera que le queda a la presente edición.

Pero precisamente por eso ya ha dado tiempo suficiente para ver a algunos jóvenes talentos que están despuntando y, a buen seguro, cambiarán de aires de cara a 2019. Los equipos WorldTour prestan mucha atención a esta competición y sin duda estarán siguiendo a todos los nombres destacados que se mencionan a continuación.

Tadej Pogaçar (Ljubljana-Gusto, 1998): Eslovenia es el país que lidera por el momento la Copa de las Naciones, a falta de que pueda llegar un vuelco en el Tour del Porvenir. Y gran parte de los puntos se los debe a este corredor de segundo año en la categoría. No sólo ha ganado el G.P. Priessnitz -la Carrera de la Paz- sino también una etapa. Para quien pueda pensar que es flor de un día, su trayectoria deja pocas dudas. Fue quinto el año pasado en el Tour de Eslovenia, con apenas 18 años, y en 2016 se colgó el bronce en el Campeonato de Europa junior en ruta. Esta semana volveremos a verlo en la prueba nacional por excelencia.

jimmy-whelan-australia-gana-flandes-sub23-2018

Foto: Education First-Drapac p/b Cannondale

Ziga Jerman (Ljubljana-Gusto, 1998): Y con sólo tres puntos menos que su compatriota está Jerman. Todo lo contrario a Pogaçar, es un potente rodador una altísima punta de velocidad. Quizás este año su rendimiento no está siendo todo lo constante que debería, aunque en pruebas de un día sí se le está viendo delante. Ganó la Gent-Wevelgem y fue quinto en el ZLM Tour. También estrenó su palmarés entre los profesionales en 2017, con una etapa del Tour de Hungría.

James Whelan (Drapac-EF, 1996): Hablábamos antes del interés de los equipos WorldTour en estas ‘perlas’. Bien, después de imponerse en el Tour de Flandes sub23, Whelan ya tiene contrato en la máxima categoría para los próximos años. El EF Education First tira de él desde el filial y lo pasa a su primera plantilla. Whelan sólo lleva dos años compitiendo en bicicleta, y ya ha sido subcampeón de Australia sub23 en ruta y podio también en los Campeonatos de Oceanía.

Max Kanter (Team Sunweb Development, 1997): El joven alemán es otro de esos grandes rodadores que salen de la factoría Sunweb. Su poderío tiene poco parangón en la categoría. Vigente Campeón de Alemania en ruta sub23, le queda otro año más antes de ser elite, pero ya estuvo como ‘stagiare’ el pasado otoño en el primer equipo. No ha estrenado el palmarés pero acumula ya seis podios y otros cinco puestos de Top10 esta temporada. Entre ellos, segundo en Flandes y tercero en el ZLM Tour.

max-kanter-team-sunweb-development-2018

Max Kanter. Foto: Team Sunweb

Matteo Moschetti (Polartec-Kometa, 1996): A Moschetti ya lo conocemos bastante desde principios de año. Su temporada está fuera de toda duda con casi una decena de triunfos en esta primera parte. En Grecia, Francia, Turquía o Italia. Si entra en esta lista es porque también logró la victoria del ZLM Tour, con los consiguientes puntos para Italia que es segunda en el ranking de la Copa por ahora. Trek-Segafredo se adelantó a otros posibles movimientosanunciando su fichaje desde la estructura de los hermanos Contador esta primavera.

Joseph Areruya (Delko Marseille-KTM, 1996): Otro que también conocemos y que ya está corriendo muchas carreras entre los mejores del mundo. Areruya ganó la primera edición del Tour de L’Espoir, que a su vez es la primera prueba de esta competición que se celebra en África. Concretamente en Camerún. Pocos días antes, el ruandés había ganado también la Tropicale Amissa Bongo. Ruanda es la campeona continental y está en el Top10 de la Copa, por lo que muy probablemente Areruya termine yendo al Tour del Porvenir a medirse con el resto de grandes promesas. Con la diferencia de que él vendrá de curtirse con los mayores.

joseph-areruya

Sasha Weemaes (EFC L&R Vulsteke, 1998): Su paso por la Copa no ha sido en absoluto consistente. Tuvo que abandonar tanto en la Gent-Wevelgem como en Flandes, pero se resarció días después en el ZLM Tour. Fue segundo y después se ha proclamado Campeón de Bélgica sub23 contrarreloj y ha ganado una etapa en la París-Arras, además de tres carreas del calendario amateur belga. Tanto es así que el Sport Vlaanderen-Baloise ya le ha tendido sus redes para que pase a formar parte del equipo a partir de verano.

Samuele Battistella (Zalf Euromobil Désirée Fior, 1998): No son buenos días para este joven y rápido italiano, que se ha tenido que bajar del Giro sub23. Pero antes de eso dejó una Carrera de la Paz de enorme nivel. Ganó la segunda etapa y terminó segundo en la general. De hecho, fue líder durante dos jornadas pero lo terminó perdiendo el último día frente a Pogaçar. En el calendario aficionado italiano suma cuatro victorias en esta primera mitad de año, pero es que de 16 carreras sólo ha salido del Top10 en una. Hasta ahora le falta consistencia en pruebas por etapas, pero sólo es su segunda temporada como sub23.

samuele-bastistella-2018

Battistella, en una prueba con su equipo. Foto: Bicitv

Marc Hirschi (Team Sunweb Development, 1998): Etapa y podio también para él en la carrera checa, precisamente por delante de Xuban Errazkin en la penúltima jornada. Un buen todoterreno que no debe tardar mucho ya en subir al primer equipo. De momento tiene hasta finales de 2019 firmado con el de desarrollo. Además de lo visto con los sub23, también ha corrido el Tour de L’Ain, que acabó en cuarto lugar y con el maillot blanco de mejor joven. Y ha ganado una etapa en el Istrian Spring Trophy de Croacia. También es vigente Campeón de Suiza contra el crono en la categoría.

Por supuesto que no son los únicos. Hay muchos más nombres que han rendido bien en la Copa de las Naciones hasta el momento, aunque seguramente aparecerán nuevas figuras emergentes en el Tour del Porvenir. Pero sí es una lista que representa bien no sólo el talento que florece por debajo sino también lo rápidos que están ya los equipos de arriba cuando una de estas perlas asoma la cabeza.