El campeón de Flandes sub23, al Team Education First

jimmy-whelan-australia-gana-flandes-sub23-2018

Foto: Education First-Drapac p/b Cannondale

James Whelan (1996), ganador este año del Tour de Flandes sub23, dará el salto con el Team Education First-Drapac, en cuyo equipo filial ha estado corriendo esta temporada. El australiano, de 21 años, empezará como stagiaire esta misma temporada y en 2019 debutará con contrato World Tour… tras solamente dos años compitiendo en bicicleta.

Una lesión en el tendón de aquiles en 2016 le hizo tener que dejar de lado su carrera corriendo a pie. En septiembre de 2016 se ponía su primer dorsal en una bicicleta en un critérium, y poco más de un año después, al inicio de esta temporada, fue segundo en el nacional australiano sub23 detrás de Cyrus Monk. Y esto era solamente el presagio de un trampolín inesperado.

Juntamente con Monk, se financiaron un viaje a Europa en abril, pudieron reconocer el Tour de Flandes con EF-Drapac (en cuyo equipo de desarrollo corren), y allí Whelan ganó el Tour de Flandes sub23. “Ha pasado todo muy rápido. Si alguien me hubiera dicho hace seis meses que firmaría un contrato de tres años con un equipo World Tour, no me lo hubiera creído. Soy afortunado de tener a la mejor gente posible a mi alrededor y haber logrado los mejores resultados posibles”, explica Whelan.

“Estando en el equipo de desarrollo de un conjunto WorldTour, parecía lógico seguir el camino marcado. El equipo ha dado mucho por mí, he disfrutado mi experiencia allí, así que tenía sentido dar el salto con ellos”, analiza el australiano, que se desplazará a Europa a mitad de junio para disputar algunas pruebas antes de instalarse en Girona, en la sede del equipo. Whelan, además de debutar en el calendario europeo profesional, espera estar en el Tour del Porvenir.

Galería