Chris Froome vuelve: «Es como una segunda oportunidad»

chris-froome-team-ineos-2020-3

Foto: Team Ineos

Chris Froome (1985 Team Ineos) se volverá a poner un dorsal más de ocho meses después. Será en el UAE Tour a partir del domingo. El británico ha superado las secuelas de su grave caída en el Critérium Dauphiné el al pasado, al menos para correr.

El británico es feliz, aunque se muestra cauto pese a todo. «Es en lo que he pensado durante meses: volver a competir. Será un gran alivio estar de vuelta en el pelotón nuevamente. Parece que me han dado una segunda oportunidad para volver a las carreras profesionales después de una caída como la que tuve. Ahora bien no doy nada por sentado», destaca.

«El año ha ido increíblemente bien hasta ahora -continúa-, pero todavía necesito manejar las expectativas. Aún estoy bastante lejos de donde estaba en Dauphiné antes del accidente. Me llevará un tiempo volver a esa forma«, admite.

Froome explica su proceso de recuperación: «Ha sido emocionante ver el progreso semana a semana. Todavía no he hecho mucha intensidad, pero he estado haciendo mucho volumen, ese es el enfoque en este momento, tratando de construir esa base nuevamente. Todavía estoy haciendo algunas sesiones de rehabilitación y fisioterapia fuera de la bicicleta, pero eso se ha convertido en algo secundario ahora. Ha sido genial volver a las sesiones normales con los compañeros y poder volver a superar la carga de trabajo. Todavía tengo que trabajar en la fuerza de la pierna que resultó lesionada, pero ya está mejorando rápidamente.

Así que se muestra sobre todo feliz por volver a ponerse un dorsal en el UAE Tour. «Esta es una excelente manera de comenzar mi temporada. Debería ser un buen lugar para probar mis piernas y volver al pelotón nuevamente. Espero poder trabajar para el equipo equipo y para intentar conseguir el mejor resultado posible», afirma. Andrey Amador y Carlos Rodríguez, que debutan, más Eddie Dunbar, Michal Golas, Christian Knees y Salvatore Puccio serán los compañeros de Froome.

Froome no compite desde el pasado 12 de junio, cuando sufrió una grave caída mientras inspeccionaba la contrarreloj del Critérium del Dauphiné: se fracturó la cadera, el codo, el fémur, el esternón y varias vértebras. Así que se volverá a poner un dorsal 257 días después. El año pasado solo disputó 25 días de competición, siendo sus mejores resultados 11º en el Tour of the Alps y 13º en el Tour de Yoskhire. A sus 34 años -cumplirá 35 en mayo- el Tour de Francia, conquistar su quinto amarillo, es su gran objetivo. Su último triunfo es el del Giro de Italia 2018.

El ciclista británico suma cuatro ediciones del Tour (2013, 2015, 2016 y 2017) -y fue segundo en 2012 y tercero en 2018-, dos de la Vuelta a España (2011 y 2017) y una del Giro de Italia (2018). El UAE Tour presenta un recorrido de siete etapas, con tres finales en alto, al muro de Hatta en la segunda y a Jebel Hafeet en la tercera y quinta. El resto de perfiles son planos.