El CC Meruelo, una temporada de ciclocross para el recuerdo

cc-meruelo-campeonato-espana-pontevedra-2019-foto-familia

Foto de familia en el Campeonato de España. Foto: CC Meruelo

Para el Club Ciclista Meruelo, la temporada 2018/19 de ciclocross ya es historia. Con el Mundial de Bogense, en el que participaron las tres corredoras de su estructura elite y sub23, terminaba una campaña de cuatro meses y medio que empezaba sin saber muy bien hasta dónde iba a llegar y ha terminado haciéndose corta y alcanzando hitos que hasta hace muy poco sólo se podían soñar.

El objetivo inicial desde el Club era tener a las tres representantes en el Campeonato del Mundo y se ha convertido en una realidad. Además, Aida Nuño ha tenido una campaña de derribar un récord tras otro en su primer año en el equipo. La asturiana se ha situado en la 13ª posición del Ranking UCI, la mejor de la historia para una mujer española. Además, logró también el primer Top10 femenino español en la Copa del Mundo con la octava plaza en Tábor (República Checa).

No ha sido sólo eso: el Campeonato de España –séptimo en su carrera-, la Copa de España con la victoria en dos de las tres carreras y otras cuatro victorias UCI para un total de siete: tres C1 y tres C2 junto a la cita nacional.

Y si ha sido un año de récord para Nuño, también lo ha sido de crecimiento para las otras dos integrantes del equipo: Sandra Trevilla y Paula Díaz. Ambas se han estrenado en la Copa del Mundo con cuatro salidas –Koksijde, Namur, Zolder y Pont-Chateau- donde se han podido medir a las mejores con resultados cada vez un poco más satisfactorios. Además, la plata sub23 de Paula y el bronce elite de Sandra les valió la plaza en el Mundial.

Junto a eso, Paula Díaz logró sumar dos podios de nivel internacional: Xaxancx, en octubre, y Xátiva, en diciembre, ambos de categoría C2, así como un Top5 en el Trofeo San Andrés de Ametzaga donde fue también mejor sub23. Sandra fue cuarta en el Xaxancx y cosechó otros cinco puestos de Top10. Ambas se meten, además, entre las 100 mejores del mundo: Trevilla cierra como 97ª y Paula Díaz, en el último puesto de esa selecta lista.

Además de lo hecho a nivel internacional, que no es poco, el equipo ha conseguido un gran número de victorias en los campeonatos regionales de distintas categorías.

Equipo humano

No sólo de trofeos y medallas se nutre un equipo deportivo. Lo principal, el gran valor del Club Ciclista Meruelo, es el equipo humano que rodea el proyecto desde el presidente José Luis San Emeterio hasta el último de los integrantes de un cuerpo técnico de más de 10 personas que ha acompañado a las ciclistas toda la campaña. El buen hacer de todos, deportistas y plantilla, ha servido para tener el reconocimiento de la directora de Deportes del Gobierno de Cantabria, Gloria Gómez Santamaría.

El coordinador del proyecto, Rober San Emeterio, también hace un balance inmejorable del año: “Esto fue una aventura, una apuesta. Y ahora podemos decir que ha salido no bien, sino mucho mejor de lo esperado. Estamos contentísimos y, sobre todo, muy ilusionados con lo que nos puede deparar esto en el futuro. El CX va a seguir siendo un pilar importante del proyecto del CC Meruelo, estamos convencidos. Aunque ahora es momento de cambiar de ruedas y de desarrollos porque empieza la carretera, ya tenemos un ojo puesto en septiembre para la temporada que viene”, comenta.

Aida Nuño, la reina del CX: “Ahora no tienes la sensación de tirarte al vacío”