¿Qué carrera tiene más gancho: París-Niza o Tirreno-Adriático?

henao-paris-niza-8ª-etapa-2

Henao, extenuado tras ganar la París-Niza el año pasado. Foto: ©A.S.O. / Kåre Dehlie Thorstad

El calendario WorldTour nació con un lema muy claro: los mejores ciclistas en las mejores carreras. Pero jamás fue capaz de llevarlo adelante, comenzando por la coincidencia en fechas de muchas de sus competiciones como París-Niza o Tirreno-Adriático. La duda es sencilla de plantear y difícil de responder: ¿qué carrera tiene más gancho?

Podemos hablar de espectáculo (a posteriori) o de atractivo de los recorridos (a priori), pero en este artículo nos vamos a centrar en otro capítulo: qué corredores han conseguido atraer los organizadores de París-Niza y los de la Tirreno-Adriático. Para una respuesta más acertada, la calidad debe ser analizada por bloques.

Si pensamos en las llegadas al sprint, la París-Niza parece un paso por delante de la Tirreno-Adriático. No podemos hablar de un dominio apabullante. Pero la nómina en Francia parece ligeramente superior a la de Italia. Empecemos mirando al pelotón de velocistas en la París-Niza.

dylan-groenewegen-lotto-jumbo-kuurne-bruselas-kuurne

Groenewegen, sin oposición. Foto: Lotto NL-Jumbo

ASO contará en su prueba estrella de marzo con un excelente bloque. Veamos los 10 mejores velocistas: Alexander Kristoff, Arnaud Demare, Elia Viviani, Nacer Bouhanni, Andre Greipel, Dylan Groenewegen, John Degenkolb, Marcel Kittel, Sam Bennett y Magnus Cort Nielsen. Todos ellos han demostrado por calidad y/o estado de forma que pueden anotarse alguna de las etapas de la París-Niza de 2018.

Si miramos el pelotón de la Tirreno-Adriático, la lista tampoco es coja a la hora de elaborar el top10: hablamos de Peter Sagan, Michael Matthews, Sonny Colbrelli, Fernando Gaviria, Greg Van Avermaet, Edvald Boasson Hagen, Sacha Modolo, Jakub Mareczko, Caleb Ewan y el andaluz Juanjo Lobato.

La París-Niza, sin duda alguna, ha frenado la sangría que venía sufriendo en los últimos años frente a la Tirreno-Adriático ofreciendo buenas oportunidades en su carrera. Si analizamos las ocho etapas, hay al menos tres llegadas para sprinters puros y una cuarta que también podía decidirse en una llegada al sprint. En cambio, en Tirreno-Adriático hay sólo dos días claros para velocistas, aunque abundan los finales ratoneros más propicios para clasicómanos.

mikel-landa-vuelta-andalucia-etapa4

Landa, en plena subida a Alcalá. Foto: PhotoGomezSport

Si miramos la pelea por la general, la lucha pasa a estar mucho más equilibrada e incluso la Tirreno-Adriático puede, una vez más, sacar pecho frente a su rival francés. Siguiendo el orden cronológico, la París-Niza ha conseguido reunir a Dani Martin, Ilnur Zakarin, Bauke Mollema, Simon Yates, Tim Wellens, Tejay Van Garderen, Wouter Poels, Jakob Fuglsang, Rui Costa, Esteban Chaves y Warren Barguil.

En Italia, por su cuenta, estarán presentes los siguientes nombres: Chris Froome, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali, Richie Porte, Domenico Pozzovivo, Rigoberto Urán, Rafal Majka, Romain Bardet, Wilco Kelderman, Louis Meintjes, Fabio Aru, Primoz Roglic, Miguel Angel López y Adam Yates. La nómina, por tanto, parece más brillante en la Tirreno-Adriático si pensamos en la lucha por la general.

Por último, y analizando el punto de vista del seguidor del ciclista español, ¿qué carrera interesa más? Evidentemente, ¡son las dos! Pero en París-Niza podrá ver a más ciclistas: Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Marc Soler, Jesús Herrada, Luis León Sánchez y David de la Cruz tienen opciones más que reales de brillar. En la Tirreno-Adriático, en cambio, habrá dos grandes nombres: Mikel Landa pensando en la general y Juanjo Lobato para las llegadas al sprint.

París-Niza: dos mitades y una lucha entre segundos espadas

París-Niza 2018: Un recorrido similar al del año pasado

Una Tirreno-Adriático de lujo: Froome, Dumoulin, Nibali, Landa…

Un “recorrido clásico” para la Tirreno-Adriatico 2018