París-Niza: dos mitades y una lucha entre segundos espadas

recorrido-paris-niza

Después de varios años en los que Tirreno-Adriatico le había tomado considerablemente la delantera en lo que se refiere a recorrido y participación, parece que ASO ha encontrado finalmente un modelo fiable para la París-Niza. Una prueba histórica y que vuelve a empezar a atraer a muchos ‘gallos’ del pelotón.

El menú está más o menos claro y se viene repitiendo desde 2016 después de varios experimentos que no salieron del todo bien. Comienzo con etapa corta y con alguna que otra cota, donde lo normal sea un sprint pero también haya espacio para una posible sorpresa. Varias oportunidades para los velocistas en la primera mitad de la carrera y una crono para marcar las dos mitades, en la cuarta etapa.

Este año la prueba individual será en Saint Étienne y tendrá 18 kilómetros. A partir de ahí, mucha media montaña con puertos cortos y más bien empinados, con un final en alto -este año Valdeblore la Colmaine, puerto largo pero no muy exigente- y la clásica última etapa con salida y llegada en Niza pasando por un sinfín de puertos.

paris-niza-2018-etapa7-perfil

Por lo que a la participación se refiere, la organización desveló esta semana la nómina de inscritos y, si bien es cierto que sigue un paso por detrás de Tirreno -donde irán Froome, Nibali, Aru, Dumoulin o Richie Porte-, sí se dan cita muchas figuras. Empezando por un Team Sky que trae buena parte de su primer equipo con Sergio Henao defendiendo victoria y Wout Poels buscándola.

Tampoco faltan los outsiders: Jakob Fuglsang y Luis León Sánchez en un Astana que ha empezado arrollador, el francés Julian Alaphilippe, el dúo de Mitchelton-Scott formado por Esteban Chaves y Simon Yates o un Ilnur Zakarin que ahora ya tiene un podio en una ‘Grande’. Dan Martin, Bauke Mollema, Tony Gallopin o Tim Wellens o Tejay Van Garderen son otros de los anunciados que lo hacen más que bien en pruebas de una semana.

Por lo que a los españoles se refiere, Ion Izagirre es quizás y por la presencia de la crono el valor más seguro. El vasco irá como líder de Bahrain-Merida y le acompañará su hermano Gorka que también está rindiendo muy bien en este inicio de año. Jesús Herrada hará su primera aparición en una prueba WorldTour de importancia con Cofidis y Marc Soler liderará al Movistar tras una gran Vuelta a Andalucía.

contador-país-vasco-2017-3

Contador y Henao, en la París-Niza. Foto: Bettini / Trek-Segafredo

En el apartado de la velocidad destaca Dylan Groenewegen, sin duda la sensación de este principio de temporada. Kristoff y Viviani tratarán también de seguir sumando y Kittel de engranar del todo el ‘treno’ de Katusha. Démare, Bouhanni, Greipel, Degenkolb, Sam Bennet o McLay son otros nombres importantes en las llegadas masivas.

La edición 2017 fue para Sergio Henao, por apenas dos segundos sobre Alberto Contador. El ya ex corredor madrileño fue también segundo en 2016, en aquella ocasión por detrás de Geraint Thomas. En 2015, el ganador fue Richie Porte.

Principales inscritos

AG2R La Mondiale: Gallopin, Vuillermoz, Naesen
Astana Pro Team: Fuglsang, LL. Sanchez, Valgren
Bahrain-Merida: G.Izagirre, I.Izagirre
BMC Racing Team: Van Garderen, Drucker, Roche
Bora-Hansgrohe: Bennett, Kennaugh
Cofidis, Solutions Crédits: Bouhanni, Laporte, Jesús Herrada
Delko Marseille Provence KTM: Di Gregorio, Siskevicius
Direct Energie: Chavanel, Calmejane, Taaramae
FDJ-Groupama: Démare, Molard
Fortuneo-Samsic: Barguil, Pichon, Périchon
Lotto-Soudal: Wellens, De Gendt, Greipel
Michelton-Scott: Chaves, S.Yates, Trentin
Movistar Team: Soler, Sepulveda
Quick-Step Floors: Alaphilippe, Viviani
Team Dimension Data: Slagter, Pauwels, Berhane
Team EF Education First Drapac Cannondale: Rolland, McLay
Team Katusha Alpecin: Kittel, Zakarin
Team Lotto NL-Jumbo: Boom, Groenewegen, Gesink
Team Sky: Sergio Henao, Poels, Lopez, De la Cruz
Team Sunweb: Oomen, Bauhaus
Trek-Segafredo: Degenkolb, Mollema, Pantano
UAE Team Emirates: Martin, Kristoff, Costa

París-Niza 2018: Un recorrido similar al del año pasado