Canyon Lux Trail CF 7: Descensos que se convierten en subidones (Test)

Canyon Lux Trail CF 7: Descensos que se convierten en subidones (Test)

Las primeras veces, con las bicis y en la vida, casi siempre suelen ser maravillosas. Con la Canyon Lux Trail CF 7 hemos tenido esa muy gratificante experiencia. Hay que reconocerlo, cuando Canyon nos propuso un test con su modelo estrella de mountain bike, bautizada como ‘la downcountry’ y que a su vez es la misma bici que utilizó Mathieu Van der Poel en los Juegos Olímpicos de Tokio y con la que iba a haber intentado ser campeón del mundo si no llega a ser por esa maldita caída, no tuvimos dudas pero sí alguna reserva. Iba a ser el primer test específico de una bicicleta de montaña de doble suspensión y de puro descenso y competición, por eso nos preguntábamos si lograríamos estar a la altura de semejante máquina.

Nada más recibirla y ajustar el sillín a nuestra medida, nos enfrentábamos a un mundo nuevo, diferente. Habíamos probado bicis de ciclocross en alguna de las catedrales belgas de esta modalidad del ciclismo, también diferentes modelos de gravel, incluso una eléctrica bajo el sello de Canyon: la Grailon CF 8 Etap. Pero nunca antes una MTB de doble suspensión, diseñada y concebida para sortear descensos, poner a prueba los límites de nuestra habilidad y tratar de volar en cada subida sorteando piedras u otros obstáculos del camino. Y es que no podemos dejar de repetirlo… ¡es la bici de Mathieu Van der Poel!

El agarre del manillar, un mando extra para activar la tija telescópica del sillín, manejar también el modo de las suspensiones, unas ruedas de 29 pulgadas y, en definitiva, un tipo de bicicleta con la que no dudas en pasar por cualquier sendero, trialera o pista tanto subiendo como bajando. Por todo esto, esta primera vez y esta primera impresión debía conquistarnos y, también, nosotros teníamos que hacer por conquistar la Canyon Lux Trail CF 7 en su conducción y manejo.

Es, como dice Canyon, “ligera, rápida y capaz”. Esta afirmación se pone de manifiesto desde la primera pedalada y cuando encontramos ese camino o tramo adecuado para exprimirla y sacar a relucir todas sus bondades. En este renovado modelo, la marca alemana también deja claro que su geometría y componentes garantizan que podemos rodar por senderos técnicos “con mayor confianza y control”. Un control que se incrementa por su doble suspensión súperligera y de máxima eficiencia, especialmente la Fox 34 Setcast Performance Elite 3-Pos Remote. Se trata de una sensible horquilla que incluye la tecnología ‘Step Cast’ que permite utilizar botellas más estrechas para ahorrar peso y barras de 34 milímetros para aumentar la rigidez. Además, 120 milímetros de recorrido para disfrutar de esa tracción y amortiguación en los senderos.

El bloqueo remoto permite, a un golpe de botón, pasar de una bici de doble suspensión a una rígida. Este bloqueo remoto de ambas suspensiones delantera y trasera permite modificar sobre la marcha la configuración de esta bici, buscando esa eficiencia anunciada por Canyon y que requieren todos los experimentados ciclistas que afrontan los descensos y estos recorridos quebrados y técnicos.

El cuadro de la nueva Lux Trail de Canyon busca ángulos más relajados, cambiando el ángulo de dirección y aumentando el alcance para, según la marca, dar más libertad de movimientos en los descensos. O sea, para pasar más rápido por secciones técnicas y curvas cerradas. En materia de eficiencia, palabra que el fabricante utiliza a menudo para definir esta bici, encontramos el guíacadenas, para mantenerla en su sitio en todo momento aun en los terrenos más complicados. Comprobado: ni se sale ni se desvía un milímetro pasemos por donde pasemos.

Un elemento clave con el que hemos jugado y al que hemos debido acostumbrarnos es a la tija telescópica, concretamente el modelo Fox Transfer SL Performance Elite, especialmente diseñado para estas pruebas de descenso y maratón en mountain bike y que cuenta con 100 milímetros de recorrido y ese mando remoto en el manillar que nos permite jugar con ella para darnos más estabilidad y confianza en las bajadas, ya que ahí premia echar el peso de nuestro cuerpo hacia atrás o hacia adelante, según convenga en cada momento, y ‘eliminar’ de nuestra propia bici esa tija y el sillín. Cuando volvamos a sentarnos, de nuevo a golpe de clic, sube automáticamente a toda velocidad y sin perder ni un ápice de estabilidad.

La suavidad y precisión en los cambios viene a cargo del grupo Shimano Deore XT de 12 velocidades, el que trae de serie esta Canyon Lux Trail CF 7. En los modelos CF 9 cuenta con el tope de gama XTR de la marca japonesa, mientras que en el CF 8 el Sram Level y el modelo más modesto, el Lux Trail CF6 cuenta con el Shimano SLX. Unos desarrollos de larga amplitud, con un plato único de 34 dientes y un juego de 10-51 en el piñón. En definitiva: podemos subir lo que nos propongamos con estas marchas y convicción en nuestras piernas.

Las ruedas son unas DT Swiss XRC 1700 Spline de carbono y 30 milímetros de anchura, además de tubeless ready. Se pueden montar unos neumáticos con balón alto y el conjunto de ambas ruedas ofrecen la rigidez y la precisión perfecta para afrontar las zonas más técnicas y, por supuesto, tener un gran agarre y tracción gracias a las cubiertas de serie Schwalbe Will 2.4 SRC en la rueda delantera y la Racing Ralph 2.35 SGRD en la trasera.

El precio de la Canyon Lux Trail CF 7 con este montaje es de 4.299 euros, una cifra bastante razonable para este producto que casi es del más alto tope de gama en componentes. El cuadro está disponible en cuatro tallas, aunque es preferible consultar la guía de tallas que la marca pone a disposición en su página web y, en caso de duda, consultar con la propia Canyon a través del chat de su página oficial o bien contactar con la marca por otros canales oficiales. En este sentido, hemos comprobado una talla L digamos que da bastante de sí y ha ido perfecta para la altura del probador (190 centímetros).

La Lux Trail CF 7 tiene dos colores diferenciados de serie: el ‘Alps Grey’ en el que predomina en gris con toques negros y el ‘Columbia Blue’, que es el del modelo que hemos probado. Un gris elegante con unos toques de un azul turquesa fuerte y con mucha personalidad.

Explicada a grandes rasgos cómo es esta Canyon Lux Trail CF 7, y con el criterio que hemos adquirido disfrutando de ella en varias e intensas salidas, podemos concluir de forma convincente que pese a ese gran respeto que nos infundía antes de usarla, conducirla y salir de nuestra zona de confort ciclista explorando nuevos territorios y posibilidades, incluso arriesgando, ha sido una primera vez extraordinaria. Un auténtico subidón.

Ficha técnica:

  • Precio: 4.299 euros
  • Peso: 11.70 kg (anunciado por la marca en talla S)
  • Material: Carbono (CF)
  • Cuadro. Lux Trail CF
  • Amortiguador: FOX Float DPS Performance Elite 3-Pos Remote
  • Horquilla de suspensión: FOX 34 Stepcast Performance Elite 3-Pos Remote
  • Cambio trasero: Shimano Deore XT de 12 velocidades
  • Maneta de cambio: Shimano Deore XT de 12 velocidades
    Palanca de cambio trasero, 12 velocidades, pulsadores engomados, multidireccional y con abrazadera I-Spec EV que permite un ajuste lateral de 14 mm y un ajuste de rotación de 20 grados, peso 130 g.
  • Casete: Shimano XT de 12 velocidades (10-51)
  • Bielas: Shimano Deore XT M8100 34T
  • Pedalier: Shimano Pressfit BB71
  • Cadena: Shimano M8100 12-speed
  • Freno de disco: Shimano Deore XT M8100
  • Freno de disco: Shimano XT M8110
  • Disco de freno: Hayes D-Series 160 mm
  • Disco de freno: Hayes D-Series 180 mm
  • Ruedas: DT Swiss XRC 1700 Spline
  • Neumáticos: Schwalbe Racing Ralph SR TLE EVO 2.35″ y Schwalbe Wicked Will SR TLE EVO 2.4″
  • Potencia: Race Face Ride
  • Manillar: Race Face Ride Riserbar (aluminio)
  • Puños: Ergon GA20
  • Sillín: Selle Italia SLS Boost FeC
  • Tija de sillín: FOX Transfer SL Performance Elite

Gama Canyon Lux Trail

Galería