Canyon Grizl 7 Suspension: Una gravel para disfrutar del camino

Canyon Grizl 7 Suspension: Una gravel para disfrutar del camino

Canyon ha demostrado que un fabricante de bicis puede dar uno o dos pasos hacia adelante en el gravel. La Canyon Grizl 7 Suspension lo demuestra, así como toda la familia de este modelo todocamino o bikepacking. A grandes rasgos, se trata de una bici con un cuadro de aluminio que incorpora una suspensión para hacer nuestro camino más cómodo y seguro y que, además, incorpora puntos de anclaje para nuestras bolsas o complementos de viaje.

Se trata por tanto de tener una bicicleta para disfrutar del camino, para rodar más relajados en busca de una aventura sin prisas o, por el contrario -y también hemos querido comprobarlo en esta prueba- darle una conducción más deportiva metiéndola por superficies un poco más técnicas y comprobar qué tal funciona una suspensión implementada en una montura de gravel. El resultado ha sido satisfactorio, tal vez no sea la más rápida ni la más reactiva, pero es algo que no debe pesar a quién elija la Canyon Grizl 7 Suspension. Se trata pues de una bici para explotarla y disfrutarla al máximo con cualquiera de sus usos, pero enfocada a hacer ese camino más llevadero (ver galería de fotos).

La horquilla de suspensión RockShox Rudy aumenta la capacidad de la Grizl 7 Suspension para afrontar diversos terrenos. Es una horquilla específica para gravel, con 30 milímetros de recorrido para absorber impactos, sean leves o de alta frecuencia. La versatilidad de esta bicicleta también viene dada por el grupo Shimano GRX RX810, la versión mecánica del grupo gravel específico de Shimano. Consta de dos platos de 48×31 de dentado y un piñón de 11-34, desarrollos más que suficientes para afrontar cualquier tipo de camino o subidas no asfaltadas sin desniveles muy excesivos.

En el mundo del gravel las grandes marcas de componentes o los fabricantes de bicis todavía no tienen muy claro si tirar de monoplato y un piñón con coronas más grandes o, como en el caso del GRX, ofrecer la posibilidad de no perder el biplato. Nuestra percepción usando la Grizl 7 Suspension es que esta combinación es la ideal para este tipo de bici y su conducción, ya que nunca nos vamos a quedar cortos en las subidas y, en caso de querer apretar en terrenos más llanos o repechos, jugar con el plato grande y las coronas con un tamaño, digamos, más ‘de carretera’, nos permite encontrar las mejores sensaciones a velocidades más altas.

Ahora bien, la suavidad del funcionamiento de un cambio mecánico de Shimano es impresionante. Un tacto muy reconocible y que todo usuario de grupos mecánicos de la casa japonesa en carretera notará desde la primera vez que toque la maneta. Es imposible fallar con algo que funciona tan bien y tan preciso.

En esta gama de Grizl llama la atención cómo Canyon vuelve a un manillar estándar con el objetivo de “maximizar su funcionalidad”. Se trata de que todo sea más sencillo y más práctico para colocar el GPS, luces delanteras, bolsas de manillar, timbres etc.

Para finalizar con la descripción de los principales puntos de la Canyon Grizl 7 Suspension, hay que hablar del montaje de las ruedas. Son las DT Swiss LN de aluminio, también específicas para gravel, combinadas con las cubiertas de serie Schwalbe G-One Bite de 45 milímetros de balón. Con la presión adecuada, su rodar está a la altura de las circunstancias, en cada momento y en cada terreno que afrontamos, sea un asfalto roto o sean caminos de grava o tierra de más dificultad. Como añadido importante al montaje de las ruedas en esta bici, Canyon especifica que en las tallas 2XS y XS de este modelo de Grizl incorporan de serie ruedas de 650 “para que todos los ciclistas tengan las mismas sensaciones de conducción independientemente de su estatura”.

Hablando de tallas, Canyon fabrica esta Grizl 7 Suspension en un amplio rango. Además de las citadas, dispone desde la S hasta la 2XL. Como siempre, es aconsejable mirar con detenimiento el cuadro de geometrías en la web oficial del fabricante y tener claras nuestras medidas corporales. La bici de esta prueba es en talla L recordando en este punto que generalmente los tallajes de Canyon suelen ser tirando a grandes en comparación con otras marcas.

Cómo vivir nuestra aventura con la Grizl 7 Suspension

Los puntos de anclaje en el cuadro de la Grizl 7 Suspension también están incorporados en el tubo superior. Ahí podeos enganchar bolsas de almacenaje que son compatibles con todos los modelos de este tipo de bolsas. En nuestra prueba Canyon nos ofreció dos de sus bolsas de bike packing: la Apidura X para colocarla en la parte superior y la Apidura X Saddel Pack, con más capacidad para poder almacenar ropa, herramientas y otros enseres.

Canyon tiene un microsite en su web oficial destinado a este tipo de accesorios y complementos de viaje. Son fáciles de instalar y en el caso del Apidura X Top Tube recurrimos a ese anclaje que trae el cuadro. Ahí podemos guardar en nuestra ruta el teléfono móvil y comida para tenerla siempre a mano con un fácil y rápido acceso mientras pedaleamos.

Por otro lado, la bolsa de sillín Apidura X está diseñada específicamente para esta bici y nada más colocarla mediante su sistema de correas y hebillas podemos comprobar lo bien que ajusta. Es ligera y tiene una capacidad más que suficiente para, bien doblada y colocada, guardar ropa de abrigo, una o dos mudas de ropa para nuestras aventuras o destinarla a llevar herramientas o neumáticos de repuesto. Se trata de un complemento avanzado de bikepacking para llevar lo justo y necesario bien almacenado.

La Canyon Grizl 7 Suspension tiene un precio de 1.999 euros y se compra a través de la web oficial de Canyon. Un precio mucho más que razonable para una bici con un montaje de gama media-alta y unas prestaciones superiores. Nos ha quedado muy claro que eligiendo esta bici escogemos una compañera para aventuras largas y relajadas y no una máquina con nervio y ligereza para ir rapidísimo por cualquier camino o pista. Para disfrutar del camino, todo lo que nos ofrece es mucho más que suficiente para que ese disfrute sea máximo.

Ficha técnica: Canyon Grizl 7 Suspension

  • PVP: 1.999 EUROS
  • Cuadro: Canyon Grizl AL. Cuadro de aluminio con geometría Gravel Pro y mayor longitud entre ejes para aumentar la estabilidad de pistas de tierra y senderos.
  • Material: aluminio
  • Dimensiones del eje: 12 x 142 mm
  • Anclaje de frenos: flat mount
  • Peso: 1.785 g

  • Horquilla de suspensión: RockShox Rudy 30
  • Paso de rueda: 50 mm
  • Recorrido: 30 mm
  • Cambio trasero: Shimano GRX RX810 GS. Cambio trasero específico para gravel. Incluye tensor para evitar saltos y caídas de cadena. Tamaño máximo del plato 34 dientes.
  • Desviador: Shimano GRX RX810
  • Casete: Shimano HG700 11-34 11s
  • Bielas: Shimano RX600
  • Número de platos: 2
  • Cadena: Shimano CN-HG601 11s. Cadena con tecnología SIL-TEC, tratamiento que reduce la fricción para aumentar la precisión y la durabilidad.
  • Maneta de cambio y freno: Shimano GRX RX600, 2s Manetas de cambio/freno específicas para gravel con ergonomía optimizada para aumentar el control sobre terreno irregular. Tan ligeras como las de los grupos de carretera.
  • Maneta de cambio y freno: Shimano GRX RX600 11s. Manetas de cambio/freno específicas para gravel con ergonomía optimizada para aumentar el control sobre terreno irregular. Tan ligeras como las de los grupos de carretera.
  • Disco de freno: Shimano RT70
  • Anclaje del disco: Centerlock
  • Ruedas: DT Swiss Gravel LN
  • Neumáticos: Schwalbe G-One Bite 45mm. Cubiertas específicas para gravel. Diseño de dibujo abierto en la banda de rodadura y tacos laterales para proporcionar tracción en superficies sueltas y estabilidad en las curvas. Tecnología tubeless easy para una fácil conversión a tubeless.
  • Eje pasante: Canyon Thru Axle fixed Lever

  • Dimensiones del eje: 12 x 142 mm
  • Potencia: Canyon V13
  • Manillar: Canyon HB 0050 Ergobar AL
  • Cinta de manillar: Canyon Ergospeed Gel. Cinta de manillar de espuma EVA y gel elastómero para una mayor comodidad.
  • Sillín: Selle Italia Model X. Sillín con orificio central y alas flexibles para aumentar la comodidad. Cubierta Soft-Tek muy duradera y resistente a los arañazos. Raíles de manganeso.
  • Tija de sillín: Canyon SP0057 VCLS. Diseño que absorbe las vibraciones y aumenta la comodidad. Material: carbono. Retroceso: 20 milímetros

Galería