B&B-Vital Concept salva su proyecto de la mano del Tour

bryan-coquard-vital-concept-arctic-race-2019-etapa2

Foto: ARN/ Gautier Demouveaux

El Tour de Francia ha invitado para la edición de 2019 a Total-Direct Energie (obligado tras ser el mejor equipo profesional del mundo en 2019), a Arkéa-Samsic (más que justificado por fichajes como Nairo Quintana o por tener a un líder francés como Barguil) y a B&B-Vital Concept, un conjunto mucho más modesto que puede por fin respirar al haber conseguido a la tercera la invitación que tanto se le estaba resistiendo.

Jerome Pineau, el mánager de B&B-Vital Concept, llegó al ciclismo profesional tras una dilatada trayectoria como corredor. Y lo hizo con un proyecto que parecía apuntar a cotas muy altas. Sin embargo, después de 2018 y 2019, los resultados no han sido los esperados. En 2019, por ejemplo, ganaron 13 carreras. Pero ocho llegaron de la mano de su velocista Bryan Coquard. Y desde mayo hasta octubre ningún otro corredor fue capaz de levantar los brazos. En otras palabras, la escuadra francesa estaba girando en demasía alrededor de Coquard.

Y lo cierto es que B&B tenía otros pilares: corredores de buen nivel medio comoVichot, Gautier o Rolland. Pero ninguno cumplió con lo esperado. Estuvo mejor Quentin Pacher, quien mostró un gran nivel medio durante casi todo el año. Para 2020, Pineau cambia el orden de sus patrocinadores (Vital Concept pasa a ser segundo sponsor), pero sobre todo se ha ganado el escaparate del Tour de Francia. Y eso es un paso de gigante de cara a sus patrocinadores y a la estabilidad de un proyecto que en el mundillo ciclista se sabía que estaba en dificultades si esta temporada fallaban de nuevo en el asalto al Tour.

Con la invitación debajo del brazo, Pineau tiene que trabajar duro para crear un bloque que llegue en forma al mes de julio. Coquard es fijo y también los otros nombres que hemos mencionado. En la plantilla de 2020 hay nuevas nacionalidades: Países Bajos, Italia, Austria… darán un acento más internacional a la escuadra y aportarán experiencia. Tom Jelte Slagter puede ser uno de esos nuevos nombres. Pero sobre todo será interesante ver la evolución de Cyril Barthe, joven corredor criado en Euskadi-Murias y que puede ser una de las revelaciones del año.

Circus-Wanty Gobert, el gran perdedor en la elección del Tour 2020

El Tour de Francia anuncia sus dos invitados 2020

París-Niza y Critérium Dauphiné 2020: Los equipos invitados