Circus-Wanty Gobert, el gran perdedor en la elección del Tour 2020

jan-bakelants-circus-wanty-gobert-2020

Jan Bakelants, con la nueva ropa del equipo. Foto: Circus-Wanty Gobert

El Tour de Francia ha hablado. La empresa ASO anunció por sorpresa los equipos elegidos para sus grandes carreras y, especialmente, para la ronda más importante del calendario mundial. Entre los vencedores, todos son franceses. Entre los perdedores, destaca Circus-Wanty Gobert, formación que llevaba tres temporadas consecutivas siendo uno de los invitados para el Tour.

Circus-Wanty Gobertera uno de los grandes favoritos a las invitaciones del Tour de Francia. Pero se ha quedado fuera. ¿Los motivos? Sólo ASO puede responder a esa pregunta, pero normalmente los organizadores optan por la prudencia y las versiones políticamente correctas a la hora de explicar sus elecciones, puesto que no pueden ni deben perjudicar a ningún equipo. De todos modos, puestos a especular, hay varias razones que pueden explicar esta exclusión de Circus-Wanty Gobert.

El propio mánager del conjunto belga, Jean François Bourlart, ha comentado: «El Tour de Francia nos lo ha comentado por teléfono. Entendemos que es una decisión difícil. No hemos sido capaces de ser el mejor equipo de la categoría, algo que sí habíamos logrado en los años anteriores. Al final, los 64 puntos de diferencia con Total-Direct Energie ha tenido una gran consecuencia«.

wanty-gobert-tour-francia-2019

Foto: Circus-Wanty Gobert

Por tanto, el primer motivo fundamental es el hecho incuestionable de que Circus-Wanty no ha sido el mejor equipo profesional. Pero hay más argumentos: por un lado, han perdido al ciclista francés de más renombre, unGuillaume Martin en pleno crecimiento que fue 12º en el Tour de Francia de 2019 y que se mostró muy regular en vueltas de una semana. Además, los fichajes no incluyen nombres de campanillas como sí han logrado escuadras como Arkea, quienes se han reforzado con Nairo Quintana o el francés NacerBouhanni.

De todos modos, Bourlart tiene clara la solución: «Vamos a concentrar toda nuestra energía en ser el mejor equipo profesional en el WorldRanking y trataremos de correr bien tácticamente hablando. Quiero agradecer a ASO su confianza durante estos tres años». De hecho, sí han sido invitados al Critérium Dauphiné y también a la Volta a Catalunya.

La argumentación de Circus-Wanty Gobert queda clara: todos sus esfuerzos van a ir a la caza de puntos. Pero curiosamente eso se logra con velocistas que sean capaces de estar con los mejores en clásicas de nivel 1.1. y 1.Pro. En ese sentido, son muy interesantes los fichajes de corredores como Boy y Danny Van Poppel o las renovaciones de Pasqualon o Dupont. Pero no deja de ser cierto que ese perfil de ciclista no es el más adecuado para brillar en una carrera tan exigente como el Tour de Francia. Esta puede ser considerada como una más de las contradicciones del ciclismo actual. Su último fichaje ha sido el de Jan Bakelants.

De todos modos, ASO está marcando un precedente muy claro con el nuevo sistema de invitaciones: hay 19 WorldTour fijos, invitarán como manda la ley al mejor profesional en el Ranking WorldTour (Total-Direct Energie esta temporada) y las otras dos plazas quedarán reservadas para equipos franceses. Así que cualquier equipo profesional (o UCI ProTeam, como son llamados desde el 1 de enero de 2020) que quiera saborear el Tour de Francia sabe que el único camino posible pasa por ganar el Ranking WorldTour.

Eso sí, el mazazo para Circus-Wanty en 2020 es menor al saber que por quedar segundos en el ranking tienen garantizada su presencia en todas las carreras WorldTour de un día, un premio muy importante para una escuadra belga que así sabe que no necesitará pasar por el filtro de las solicitudes y el regateo constante que supone.

El Tour de Francia anuncia sus dos invitados 2020

París-Niza y Critérium Dauphiné 2020: Los equipos invitados