Anacona, cuatro años después: “Mi ataque era para seleccionar”

winner-anacona-movistar-team-vuelta-san-juan-2019-etapa-5-3

Foto: BettiniPhoto.net / Movistar Team

Con una verdadera exhibición ha conseguido Winner Anacona su primera victoria en este 2019. Ha sido en la etapa reina de la Vuelta a San Juan, en la cima del Alto el Colorado. Un triunfo cimentado a lo largo de todo el puerto, en una subida a ritmo y sin pedir un sólo relevo a los dos ciclistas que han podido acompañarlo.

Hacía cuatro años que no lograba un triunfo y, por tanto, este no va a ser uno más: “Era uno de mis grandes propósitos para 2019, conseguir un triunfo de etapa, y me hace muy feliz. Me siento a gusto trabajando para mis compañeros, para Nairo y en general por todos, pero no niego que era una aspiración y esto me dará moral para seguir adelante. Y además, ha sido todo precisamente consecuencia del trabajo de equipo. Me han protegido muy bien, me han dado la confianza que necesitaba y el primer agradecimiento tiene que ir para ellos”, ha dicho tras cruzar la línea de meta.

Una jornada que, reconoce, estaba marcada por todo el conjunto ‘telefónico’ al ser la única llegada en alto, y además en un puerto largo y que terminaba a una altitud considerable (2.565 metros): “Mi ataque fue para empezar a seleccionar, para ver cómo estaban los rivales, y no pensé que fuese a llegar tan lejos. A partir de ahí y yendo por delante, todo ha ido como queríamos. Nairo me decía por la radio: ‘Sigue, aquí va todo bien, todo controlado, atrás van ‘parados”. Me protegía, salía a los ataques y ponía dudas sobre los rivales”, ha comentado.

nairo-quintana-vuelta-san-juan-2019-etapa5

Foto: Bettiniphoto

Por otra parte, Anacona ha destacado sus buenas sensaciones durante toda la ascensión peleando contra el viento y buscando el maillot de líder: “Yo me iba sintiendo muy bien, aunque en los últimos kilómetros ya se hacía muy duro. No es un puerto con una dureza significativa, se sube a casi 30 por hora, pero es muy descubierto y el viento es un enemigo crucial. En esa situación yo solo pretendía coger el liderato, iba un poco resignado a que alguno de los dos Medellín me ganase al sprint, pero pude llegar con buenas piernas y he terminado muy sorprendido y contento también con la etapa”.

La prioridad ahora es mantener esa primera plaza hasta el final y alzarse con la carrera: “Ahora tenemos que defender el maillot de líder. Hasta que no se cruza la última meta nada está hecho, si bien las etapas que quedan no son complicadas, más bien para sprinters. Pienso que tenemos un buen equipo para defendernos. Debemos correr adelante y evitar incidentes hasta el domingo. De momento solo pienso en disfrutar este triunfo y agradecer a toda la gente que me apoya, especialmente, como dije, a mi equipo y sobre todo a mi familia, mi esposa y mis hijos, por estar siempre conmigo”.

Vuelta San Juan: Winner Anacona, victoria y líder en el Colorado