Amateur: Kiko Galván y el sitio natural de cada uno (Resumen)

kiko-galvan-trofeo-guerrita-copa-espana-rfec-2019

Foto: RFEC

El calendario amateur está ya en pleno punto de ebullición. De momento con las pruebas de un día -ya habrá tiempo para vueltas en verano-, los equipos van encontrando cada uno su sitio en esta temporada 2019. La primavera ya está aquí y la actividad en varios frentes distintos va a ser la tónica. Esto es lo que ha dado de sí el fin de semana:

Kiko Galván remata. El trabajo de Lizarte asumiendo el peso de la persecución fue de primer nivel. Y luego Galván fue capaz de rematarlo y lograr una victoria que él mismo define como “brutal”. Primera del año para Lizarte con un trabajo que sigue los esquemas de la temporada pasada, muy apoyado en el bloque y con roles muy claros.

Cambio de líder. Con su victoria, Galván se convierte en el nuevo líder de la Copa desplazando a Gerard Armillas. Ahora el ciclista de Lizarte tiene 165 puntos, por 146 de su rival. Tercero, muy cerca, se sitúa Alejandro Ropero (Kometa).

Adria-moreno-campeonato-sabadell-2019-2

El podio de la prueba. Foto: Albert Rabadán / FCC

Exhibición de Eusebio Pascual. No ganó, pero fue uno de los nombres propios del día merced a su cabalgada en solitario. El excesivo terreno que quedaba entre la cima de La Perdiz y la línea de meta hizo que, con dos equipos detrás, le diesen alcance rápido. Pero ahí queda su buena prestación durante el Guerrita.

Los de siempre. Normalmente, las primeras semanas son algo caóticas en cualquier temporada hasta que ya se establece el nivel de cada equipo. Y en el Guerrita ya han vuelto a dominar los de siempre: Lizarte, Caja Rural-RGA y Kometa llevan el peso de la competición, aunque algunos como Armillas (Compak) o Avellaneda (Eiser Hirumet) parecen dispuestos a plantar batalla.

Paredes corta al Baqué. En el calendario vasco, Mikel Paredes (Goierriko-Laboral Kutxa) lograba el triunfo en Urretxu y cortaba el inicio ganador del Baqué-Ideus-BH. Aunque por muy poco, ya que José Martínez entró segundo.

mikel-paredes-goierriko-urretxu-2019

Foto: @IribarArritxu

Los ex Pro dominan en Sabadell. El fin de semana también tenía actividad ciclista en Catalunya. Las Grans Clàssiques vivían doble entrega en la ciudad de Sabadell. Y en ambas han triunfado dos corredores que han tenido un paso por profesionales: Julio Alberto Amores -corrió varios trofeos de la Challenge con la Selección- se imponía el sábado y Adrià Moreno -ex del Raleigh y ahora en el Aix en Provence elite francés- lo hacía el domingo.

Lizarte, premio también en Catalunya. Los navarros no sólo lograron victoria en la Copa de España, sino que en la persona de Pau Miquel se ponían líderes en la clasificación de las Grans Clàssiques catalanas. Premio en varios frentes distintos.

Copa España: Kiko Galván (Lizarte) se lleva el Trofeo Guerrita

Lehendakari: Mikel Paredes gana en Urretxu

Grans Classiques: Julio Amores vence el Trofeu Escolà

Grans Classiques: Adrià Moreno se exhibe en Sabadell