¿Acertó Deceuninck al planificar el calendario de Evenepoel?
Foto: ©Mario Stiehl
Nadie, en su sano juicio, puede dudar de la calidad de Remco Evenepoel. Nadie, en su sano juicio, puede dudar de la extraordinaria organización de Deceuninck y de su facilidad para sacar un rendimiento extraordinario de todos los miembros de su plantilla. Sin embargo, la planificación de objetivos de Remco Evenepoel en 2021 genera serias dudas.
La temporada 2021 de Evenepoel comenzó marcada por lo sucedido en Lombardía, el 15 de agosto de 2020. El joven talento belga se salía de la carretera y acababa estrellando su cuerpo contra el suelo tras un pequeño salto al vacío. La lesión era grave y significa el adiós a 2020 e incluso condicionaba parte de su temporada 2021.
A partir de ahí, llegó el primer y más que probable error de planificación: Deceunick quiso marcar como objetivo para Evenepoel el Giro de Italia de 2021. Con 21 años -tercera temporada sub-23-, no resultaba imprescindible que Evenepoel disputara una carrera de tres semanas, pero visto su rendimiento deportivo en vueltas de una semana tampoco parecía ninguna locura. Más bien todo lo contrario. El error tal vez fue apostar por el Giro cuando la lógica tras una caída tan fuerte como la de 2020 hubiera sido pensar en la Vuelta.

Foto: ©Luc Claessen / Getty Images / Deceuninck-Quickstep
Evenepoel se presentó en el Giro sin disputar ni un solo día de competición desde el 15 de agosto. Estamos hablando, por tanto, de nueve meses sin colgarse un dorsal antes de disputar su primera carrera de tres semanas, una cita que además suele estar marcada por las duras condiciones meteorológicas y, por tanto, por descensos peligrosos. Y todo ello sin olvidar que el Giro ya había anunciado una dura etapa con numerosos tramos de tierra. Es decir, un cóctel de exigencias técnicas que es todo lo que Evenepoel tiene como puntos débiles.
El belga comenzó muy bien el Giro y estuvo cerca de ser líder. Pero se vino abajo el día de la tierra y a partir de ahí comenzó un martirio que acabó con otra caída y un abandono cuando ya no tenía ninguna opción de firmar una buena general y su cuerpo estaba lleno de magulladuras. Desde entonces, Evenepoel ha disputado y ganado el Tour de Bélgica y está brillando en el Tour de Dinamarca. Sin embargo, no pudo ganar en los campeonatos de Bélgica y tampoco estuvo cerca de las medallas en los Juegos Olímpicos.
La temporada, por tanto, jamás puede ser considerada un fracaso cuando hablamos de un corredor de solo 21 años y un ciclista que sigue acumulando victorias y prestaciones extraordinarias. Pero no deja de ser cuestionable que su foco fuera el Giro cuando lo lógico tras casi 10 meses sin correr hubiera sido empezar disputando vueltas de una semana, correr los Juegos Olímpicos y afrontar la Vuelta a España con la seguridad de haber reencontrado el pedaleo y la senda de las victorias.