Coronavirus: El dilema de los estadounidenses

estados-unidos-education-first-coronavirus

Foto: Education First

La decisión de Donald Trump de suspender los vuelos desde Europa a Estados Unidos los próximos 30 días afecta directamente a la veintena de ciclistas estadounidenses del WorldTour. La medida se hará efectiva la madrugada del viernes al sábado, a las 4:59 en horario centroeuropeo.

Ante la suspensión masiva de las carreras en suelo europeo, los ciclistas residentes en Estados Unidos podrían optar por pasar este periodo de crisis sanitaria por el coronavirus en sus casas y con sus familias. De hecho, uno de los dos únicos yankees participantes de la París Niza, Tejay van Garderen (Education First) no ha tomado la salida en la quinta etapa de la carrera francesa para poder viajar a Estados Unidos antes de que se aplique la prohibición y evitar quedarse retenido en Europa el próximo mes.

El segundo estadounidense, Lawson Craddock (Education First) también ha abandonado la París-Niza a causa de un fuerte dolor de cabeza, por el que fue trasladado en ambulancia hasta el final de etapa, siguiendo el protocolo de ASO por el coronavirus. Craddock, residente en Houston (Texas), se quedará sin embargo en su base europea en Girona, donde también viven sus compatriotas Sean Bennett (Education First), Chad Haga (Sunweb), Travis McCabe (Israel Start-Up Nation), Brent Bookwalter (Mitchelton-Scott), Kiel Reijnen (Trek – Segafredo) e Ian Garrison (Deceuninck – Quick Step), aunque este último se encuentra actualmente en un training camp de su equipo en Grecia.

van-garderen-coronavirus

Publicación de Tejay Van Garderen en Instagram

Por tanto, la medida no resulta tan perjudicial para la mayoría de ciclistas estadounidenses, que suelen tener una residencia europea durante la temporada de competición. Además de Girona, Niza es la otra ciudad más concurrida entre los ciclistas estadounidenses, donde viven Matteo Jorgenson (Movistar Team), Joe Dombrowski (UAE Emirates), Will Barta (CCC) y Larry Warbasse (Ag2r La Mondiale). En Andorra, también se encuentra Sepp Kuss (Jumbo-Visma). Más preocupante es la situación para Ben King (NTT), que vive en Lucca (Italia), donde los ciudadanos han recibido fuertes restricciones de movimiento.

Por último, Brandon McNulty (UAE Emirates) y Neilson Powless (Education First), ambos con casa en Girona, ya viajaron la última semana desde España a Estados Unidos, anticipándose a los días más críticos del coronavirus. Joey Rosskopf (CCC) reside en Georgia (EEUU); Alex Howes (Education First), residente en Colorado, se encuentra en Sudáfrica preparando la Cape Epic de MTB; mientras que Logan Owen (Education First) y Quinn Simmons (Trek-Segafredo) están en Bélgica reconociendo unas clásicas de pavés que todo apunta a que serán suspendidas.

La prohibición de vuelos entre Estados Unidos y Europa también afecta especialmente a las estructuras con licencia estadounidense: los WorldTeams Education First y Trek-Segafredo, y los ProTeams Rally Cycling y Novo Nordisk. Los dos equipos de segunda división ya han parado su actividad y reharán su calendario en función de la evolución de la pandemia.

La tarde del jueves, Estados Unidos ya supera los 1.300 casos de coronavirus y ha suspendido la liga nacional de baloncesto. La próxima carreras ciclista en el calendario estadounidense era la Joe Martin Stage Race (2.2, 2-5 de abril), que ya se ha cancelado. El Tour de Utah, carrera más importante de Estados Unidos tras la suspensión del Tour de California, está previsto para la primera semana de agosto.

El Giro de Italia se aplaza (Oficial)

Coronavirus: España suspende todo hasta el 22 de marzo (Comunicado)

Coronavirus: Bélgica cancela todo hasta el 3 de abril

Portugal suspende todas las pruebas hasta el 3 de abril

Coronavirus: Colombia suspende el ciclismo hasta el 30 de mayo

Coronavirus: Los ProTeams españoles se quedan sin calendario