Mikel Landa cerrará la temporada en China

landa-mas-de-la-cruz-vuelta-burgos-2017-2

Landa, vencedor de la Vuelta a Burgos 2017. Foto: Vuelta a Burgos

Mikel Landa (1989, Team Sky) regresará a la competición la próxima semana para culminar su temporada en Il Lombardia (7 de octubre)… y en el Tour de Guangxi en China (19-24 octubre), la nueva prueba que cierra el WorldTour.

Landa apura sus últimos entrenamientos en casa antes de volver a ponerse un dorsal. El alavés disputará Tres Valli Varesine, el martes 3 de octubre, y/o la Milano-Torino, el jueves, antes de afrontar Il Lombardia el sábado 7 de octubre (Il Lombardía 2017: Más de 4.000 metros de desnivel y meta en Como). El escalador vasco regresará por tanto dos meses después de vencer en la Vuelta a Burgos y culminar tres meses al máximo nivel, exhibiéndose en el Giro de Italia -ganador de una etapa y de la Montaña- y sobre todo en el Tour de Francia, a un solo segundo del podio final después de trabajar para Chris Froome.

Landa no ha faltado en Lombardía desde 2011, siendo 21º en 2013 y haciendo un enorme trabajo para Nibali en su última carrera en el Astana en 2015. Este año también estará en la línea de salida, aunque no será su última carrera, sino que sus últimas pedaladas con el maillot del Team Sky las dará en el nuevo Tour de Guangxi, la nueva vuelta china que cerrará el circo y la temporada ciclista entre el 19 y el 24 de octubre.

landa-sky-giro-italia-2017-19ª-etapa-2

Landa, ganador en Piancavallo. Foto: LaPresse – Gian Mattia D’Alberto

Será el escenario chino donde Landa cierre su etapa de dos años en el Team Sky antes de empezar a trabajar con el Movistar Team y dibujar la que será su temporada a las órdenes de Eusebio Unzue y con Nairo Quintana y Alejandro Valverde de compañeros.

Landa confirmó su potencial este 2017 en tres meses fabulosos, desde el inicio del Giro, el 5 de mayo, hasta el final de Burgos, el 5 de agosto. Primero, se salió en la segunda mitad de Giro, 3º en Oropa, 2º en Bormio, 2º en Ortisei y 1º en Piancavallo para terminar como vencedor de la Montaña. Se lució en los Campeonatos de España de Soria, 2º en la contrarreloj y 7º en la prueba en línea. Y en el Tour dio un paso más adelante: se entregó a Froome en los Pirineos y los Alpes, tanto que por una pedalada, un segundo, no subió al podio en París. (Mikel Landa, a un suspiro del podio: “Da mucha rabia”).

landa-sky-tour-francia-2017-17ª-etapa

Atendiendo a los medios durante el Tour. Foto: Team Sky

No paró y volvió a exhibirse en la Clásica de San Sebastián, al ataque y lanzado en el Boulevard a Michal Kwiatkowski, ganador el polaco y él quinto. Y siguió en otra plaza querida por él, la Vuelta a Burgos, dominador absoluto, ganador de dos etapas y la general.

En total, suma 73 días de competición a un nivel notable desde el principio: pegándose con Valverde, Contador o Pinot en su debut en la Vuelta a Andalucía, en Monachil y Peña del Águila, sexto en la general final; 8º en el Terminillo en la Tirreno-Adriático; abandonó en la Volta a Catalunya; y fue segundo en la etapa reina del Tour of the Alps, de la mano de su compañero Thomas, y quinto en la general. De la Ruta del Sol a China serán más de ocho meses de una temporada que le ha situado en la primera línea de candidatos a las grandes vueltas.

Mikel Landa lanza la Fundación Euskadi como Continental en 2018