¿Y si el Giro se marcha del WorldTour en 2021?

tao-geoghegan-hart-ineos-giro-italia-2020-etapa21-podio

Foto: LaPresse

El máximo dirigente del Giro de Italia, Mauro Vegni, ya había avisado de su intención de ajustar cuentas cuando la carrera llegase a su término. Y lo ha hecho poniendo en la diana a dos equipos: EF y Jumbo-Visma. Pero sobre todo ha apuntado una opción todavía más grave: la posibilidad de salirse del WorldTour.

El Giro de Italia, como el resto de grandes carreras del calendario internacional, pertenece al calendario WorldTour. Eso tiene una serie de ventajas pero también de inconvenientes. Por ejemplo, los 19 equipos WorldTeam están obligados a participar en todas las carreras de primer nivel y eso deja muy poco margen a los organizadores. El propio Mauro Vegni ha apuntado en público a que ese es uno de los motivos de su disgusto después de una edición que deportivamente ha sido emocionante pero que no ha contado con una participación del nivel histórico del Giro. Eso es más que evidente cuando se analiza el top10 y se compara con Tour de Francia e incluso Vuelta a España.

Mauro Vegni ha solicitado sanciones para los equipos EF y Jumbo-Visma. En definitiva, quiere que la Unión Ciclista Internacional los castigue de forma ejemplar. Pero la realidad es que Vegni desea tener más poder para invitar a unos equipos y dejar fuera a otros. En el fondo, el organizador comprobó que si hay un plante como el que sufrió y su número de invitados apenas es de dos o tres conjuntos, está perdido frente a la decisión de la mayoría, un bloque que sabe que cada año repetirá su presencia en el Giro le guste o no a Vegni. Por eso quiere incrementar el número de equipos que dependan directamente de su invitación. Pero eso choca directamente con las reglas. ¿Qué solución hay?

jakob-fuglsang-nibali-pozzovivo-pello-bilbao-giro-italia-2020-etapa9

Foto: Getty Images / Astana Pro Team

El Giro de Italia podría estar planteándose abandonar el WorldTour. Eso convertiría a la carrera en 2.Pro, lo que supondría graves problemas reglamentarios en cuanto a recorridos, distancias… y reparto de puntos, algo cada vez más buscado por los equipos. Pero en el lado positivo de la balance, Vegni podría limitar la participación de WorldTeams a 15, que además serían seleccionados por él de forma personal y que incluso deberían pasar el filtro de remitir el listado de corredores con el que piensan participar. Y, al mismo tiempo, Vegni se guardaría siete plazas para invitar a equipos ProTeam, con lo que podría hacer hueco para todos los italianos e incluso invitar a escuadras de otros países que pudieran ser interesantes desde un punto de vista comercial, como el equipo de Mathieu Van der Poel.

De todos modos, la base de la discusión no es si EF o Jumbo pueden ser castigados. El debate es el escaso poder que Mauro Vegni siente que tiene sobre el Giro de Italia y su deseo de incrementarlo. Ese es el verdadero debate de una discusión que no ha hecho sino comenzar.