¿Y qué pinta Wanda en todo esto?

wanda-3

Si usted no vive de cerca el mundo económico es posible que Wanda le suene a nombre de oso panda. Si le gusta el deporte, tal vez le suene como el grupo empresarial que es dueño de un porcentaje importante del Atlético de Madrid. Si vive en la ciudad de Madrid, es posible que recuerde ese nombre porque compró en su día -y sigue tratando de vender- el Edificio España.

Pero todo eso no son más que anécdotas dentro de un imperio formado a partir de dos negocios fáciles de entender: los cines y la construcción de viviendas. En esos múltiples negocios de Wanda, una empresa liderada por uno de los hombres más ricos del mundo, hay que añadir uno: el ciclismo.

Wanda compró no hace mucho tiempo la empresa Infront. Esta es una de las más importantes compañías de márketing deportivo en Europa. Y, entre otras cosas, es la organizadora del Tour de Suiza. Por eso mismo podemos decir que aunque sea indirectamente, el Tour de Suiza es gestionado por Wanda.

wanda-2

Wanda adquirió Infront en febrero del 2015.

Pero las redes de Wanda no se han detenido ahí. Ahora han dado un paso adelante y han solicitado para el final de la temporada 2017 el nacimiento de una nueva competición: Tour de Guangxi. En la última reunión del Consejo de Ciclismo Profesional, la UCI pidió la inclusión de esta carrera como fin de fiesta del calendario WorldTour. Algunos medios de comunicación lo han dado ya como seguro. Pero no es así. Veamos en qué punto está el Tour de Guangxi.

Reglamento en mano, una carrera nueva no puede ser considerada directamente como prueba del WorldTour. Primero debería ganárselo a través de una trayectoria más o menos dilatada. Pero el proyecto que Wanda ha puesto encima de la mesa es sencillamente “espectacular”. No hablamos de dinero. O, mejor dicho, no hablamos sólo de dinero. Resulta evidente que ninguno de los equipos WorldTour que acuda hasta allí perderá dinero. Pero ganar 10.000 o 30.000 euros no es la solución económica para los equipos.

miguelangel-lopez-astana-suiza-2016

Superman López, vencedor del Tour de Suiza, organizado por Infront. Foto: Tour de Suisse

Lo más importante es saber que vas a competir en un mercado emergente, como es China, y que lo vas a hacer con una carrera en la que Wanda se va a volcar desde todos los puntos de vista garantizando una cobertura mediática como jamás se ha visto para una competición ciclista. Y eso sí que es un caramelo muy apetecible para los equipos, que de repente pueden justificar ante sus sponsors que van a correr una prueba con repercusión ante los ojos de los habitantes de China. Eso es dar valor a los patrocinadores.

Los equipos tienen ahora que meditar la propuesta y decir si la aceptan o no. La carrera ha sido colocada estratégicamente al final de la temporada. ¿Por qué? Para que ninguna otra competición pueda decir que el Tour de Guangxi le quita participación o modifica la planificación de estrellas que podrían ir a su prueba y que no van a cambio de ir a China. Al ser la última… se puede decir que no estorba a ningún otro organizador y que, al mismo tiempo, puede servir como brillante fin de fiesta al WorldTour.

La idea es buena. La organización es la mejor posible en China. Y sólo falta el visto bueno de los equipos para que se haga oficial. Pero el Tour de Guangxi es sólo el segundo paso del imperio Wanda en el ciclismo. Y no olviden un dato importante: Wanda ha intentado comprar ASO y RCS, es decir, Tour y Giro. De momento, no ha podido. Y decimos bien: de momento.

Si piensa que algo tan francés como el Tour no puede acabar siendo gestionado por una empresa china, la respuesta es fácil: los Globos de Oro del cine y la televisión, que son premios que se conceden en Estados Unidos y que tienen casi el mismo nivel que los Oscar, ya son propiedad de Wanda.

La contradicción de ASO y la UCI en la reducción del WorldTour

El WorldTour tendrá 18 equipos… de momento

Galería