Y llegó el día: la Volta a Portugal afronta la mítica subida al alto de Torre

Y llegó el día: la Volta a Portugal afronta la mítica subida al alto de Torre

La Volta a Portugal vivirá en su etapa de hoy el gran día del ciclismo portugués, la etapa con meta en la mítica cima de Torre, un puerto que no tiene nada que envidiar a ninguna otra montaña de la península ibérica e incluso de Europa, puesto que incluye todas las grandes virtudes, incluida distancia, rampas, tramos llanos e incluso la presencia de viento lateral en determinados tramos.

La 7ª etapa en línea de la Volta a Portugal arranca en Sabugal y finaliza en Torre. En total, son 179,3 kilómetros de un terreno extrañamente llano para lo que es la costumbre de la organización y la orografía del país. Los ciclistas sólo superarán un puerto antes de la subida final. Se trata de Sarzedo (3ª), con 5 kilómetros al 4,9% de pendiente media.

La última ascensión, el puerto de Torre, por Covilha, es considerada de categoría HC y se extiende durante más de 20 kilómetros. En total, hablamos de 23 kilómetros al 6,3% de pendiente media con rampas muy duras en los primeros metros y también en los últimos y con un tramo incluso de descenso antes de afrontar esos seis últimos kilómetros cuya media se dispara hasta el 7% de pendiente media.

En la pelea por la general, el jefe de filas de Anicolor, Artem Nych, se mantiene con el maillor amarillo, aunque con sólo ocho segundos de ventaja sobre el colombiano Jesús David Peña (AP Hotels), quien tiene la desventaja de la contrarreloj final y, por tanto, necesita recuperar tiempo en los finales en alto que todavía restan antes de la etapa final de Lisboa. Byron Munton, corredor formado en el equipo amateur High Level de España, tiene también la ventaja de la crono final, aunque por el momento cede 21 segundos. Entre los españoles, Alvaro Sagrado es noveno y es el único en el top10.

La prueba puede ser de vista de forma sencilla y gratuita a través de RTP Play, la página web y plataforma de la televisión pública portuguesa y los finales de etapa suelen ser entre las 17 y 18 horas de España.

FOTO: PROCYCLINGSTATS.COM