Xabier Mikel y Enekoitz Azparren, hermanos y pareja en Sevilla

xabier-mikel-enekoitz-azparren-pista-2019-2020-3

Los guipuzcoanos Xabier Mikel Azparren (20 años), sub23, y Enekoitz Azparren (17), juvenil, son hermanos y comparten su pasión por el ciclismo. Y el próximo fin de semana formarán pareja en la Copa de España de pista en Dos Hermanas (Sevilla).

La idea de correr juntos la prueba de americana en la Copa de España de pista, que constará de tres jornadas, en Dos Hermanas,Sevilla (14-15 diciembre), Palma de Mallorca (18-19 enero) y Galapagar (15-16 febrero), surgió de ellos mismos: “Qué mejor que mi hermano Enekoitz para acompañarme. Entrena y está corriendo en pista. Estamos ensayando la prueba de Madison (americana), los agarres, para poder hacerlo bien. Lo único que podía impedir que corriésemos juntos era la reglamentación, pero hemos visto que nos permite hacerlo y no lo hemos dudado”, explica Xabier Mikel, corredor del Laboral Kutxa el próximo año y actual campeón de España contrarreloj sub23.

Su idea es poder correr el Campeonato de Europa de pista y correr con la selección de esta modalidad algunas competiciones: “El europeo de pista me cuadra muy bien con la crono de carretera. Quiero ganarme el puesto en las dos, porque es una semana después. Sería cuestión de alargar la forma una semana más”.

xabier-mikel-enekoitz-azparren-pista-2019-2020-1

Lo de correr con su hermano se le ocurrió a Xabier Mikel “tras ver que no tenía pareja. Nadie se animaba a correr la Copa de España, que se disputará en tres fines de semanas, y de esta forma le ayudo a mi hermano, y él intentará ayudarme a mí. Yo quiero disputar ese título sub23, que consta de pruebas de eliminación, puntuación, tempo, scratch y madison. Esa preparación me ayudará a llegar al inicio de la Copa de España de carretera, muy cerca de mi mejor forma”.

La proposición que le realizó su hermano le gustó a Enekoitz: “Me dijo que podíamos correr la Copa de España de pista juntos y me gustó la idea. Estaba buscando una pareja, no la encontraba y me animé. Correr como sub23 será otro ritmo, otra tipo de pedalada, pero me gusta el reto. El preparador me dijo que me vendría bien hacer pista para coger una buena cadencia de pedalada. Llevo tres pruebas este año y voy cogiendo confianza en la pista, aunque ya había corrido antes”, asegura.“Xabier Mikel quiere disputar esa competición y yo le ayudaré en lo que pueda”, concluye.

Galería