WorldTour 2019, la llegada de colombianos aumenta

nairo-quintana-colombia-13ª-tdf-2018

Foto: ASO / Alex Broadway

El mercado de fichaje llega a su fin y con ellas se definen las plantillas de los equipos WorldTour, que el año que viene contará por lo menos con 20 ciclistas colombianos, tres más que el año pasado. Hasta seis nuevos escarabajos debutarán en la máxima categoría el año que viene, destacando las cuatro incorporaciones de UAE Team Emirates y otras cuatro plazas en Education First-Drapac.

Y es que ya prácticamente la mitad de los conjuntos WorldTour cuentan con colombianos en su plantilla. Ocho equipos serán los que tengan escarabajos en nómina en 2019: Astana, Education First-Drapac, Trek-Segafredo, Team Sky, Movistar Team, Mitchelton-Scott, Deceuninck-Quick Step y UAE Team Emirates. Por su lado, no tendrán colombianos diez equipos: Ag2r La Mondiale, Bahrain-Merida, Bora-hansgrohe, CCC Team, Dimension Data, Groupama-FDJ, Katusha-Alpecin, Team Jumbo, Lotto-Soudal y Team Sunweb.

Destacan dos equipos que son los que cuentan con más colombianos en su equipo, cuatro. El primero de ellos es el Education First-Drapac de Rigoberto Urán, que además de los ya conocidos Daniel Martínez y Julián Cardona acaba de hacerse con los servicios del prometedor Sergio Higuita, uno de los tres corredores de Manzana-Postobón que saltan a la máxima categoría. Y después destaca el caso del renovado UAE Team Emirates, que ha dejado ir a Darwin Atapuma para firmar dos de los fichajes más sonados de la temporada, los de Fernando Gaviria y Sergio Henao, además de los jóvenes Sebastián Molano y Cristian Camilo Muñoz.

Dos fichajes colombianos para López tras un 2018 con doble podio en grandes vueltas. Foto: Alessandro Trovati/Pentaphoto

También debutarán al primer nivel europeo, en este caso en Astana, Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez, que aumentarán los hombres de confianza de Miguel Ángel López. Más peculiar es el caso del que será la sexta novedad en el World Tour, la perla Iván Sosa (Androni Giocattoli), que tras anunciarse su fichaje por Trek-Segafredo se ha visto inmerso en una batalla legal que le puede llevar a seguir los pasos de Egan Bernal en Team Sky.

Justamente Bernal es uno de los corredores que más expectativas generan en el panorama mundial del ciclismo de 2019 después de su enorme debut en el Tour de Francia con solamente 21 años, y seguro que ocupará muchos titulares junto a los citados Rigoberto Urán y Superman López, dos de las estrellas colombianas que han logrado podios en las grandes vueltas en los próximos años junto con Nairo Quintana y Esteban Chaves, que siguen en Movistar Team y Mitchelton-Scott, respectivamente. Más en el aire está el futuro de sus hermanos: Brayan Chaves no tiene futuro asegurado tras ser stagiaire del equipo australiano junto a su hermano y Dayer Quintana probablemente sea uno de los tres colombianos que salgan del WorldTour para recalar en Wilier Triestina.

rigoberto-uran-ef-education-first-drapac-tour-eslovenia-2018

Rigoberto Urán encabeza el equipo con más colombianos del WorldTour 2019 junto a UAE. Foto: EF Education First/Drapac

Además de ellos, continúan en sus equipos de 2018 el rápido Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step), con más espacio para la progresión tras el cambio de aires de Gaviria, Sebastián Henao (Team Sky), Carlos Betancur y el seguro de vida Winner Anacona (Movistar Team) y un Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) que siempre asegura presencia en un WorldTour cada vez más lleno de “escarabajos”.

Nuevas incorporaciones (6):

  • Astana: Hernando Bohórquez (Manzana-Postobón), Rodrigo Contreras (EPM-Scott)
  • Education First: Sergio Higuita (Manzana-Postobón)
  • UAE Team Emirates: Sebastián Molano (Manzana-Postobón), Cristian Camilo Muñoz (Coldeportes-Zenú)
  • Trek-Segafredo o Team Sky: Iván Sosa

Cambian de equipo (2):

  • UAE Team Emirates: Fernando Gaviria (Quick Step Floors), Sergio Henao (Team Sky)

Siguen en el equipo (12):

  • Astana: Miguel Ángel López
  • Education First-Drapac: Rigoberto Urán, Daniel Martínez, Julián Cardona
  • Deceuninck-Quick Step: Álvaro Hodeg
  • Mitchelton-Scott: Esteban Chaves
  • Movistar Team: Nairo Quintana, Carlos Betancur, Winner Anacona
  • Team Sky: Egan Bernal, Sebastián Henao
  • Trek-Segafredo: Jarlinson Pantano

Salen del World Tour:

  • Jhonatan Restrepo: De Katusha-Alpecin a Manzana-Postobón
  • Darwin Atapuma: de UAE Team Emirates a Cofidis
  • Dayer Quintana: de Movistar Team a Wilier Triestina

Todas las noticias del ciclismo latinoamericano, en Zikloland