¿Un WorldTour con 15 equipos en 2020?

tour-francia-2018-etapa8-paso

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, ha sido uno de los primeros en plantear un WorldTour sólo con 15 equipos y no con los actuales 18. ¿Una idea en mitad de una entrevista? No, no es sólo una idea. Es un plan que viene impulsado por la propia Unión Ciclista Internacional y que no es bien visto por los actuales equipos WorldTour. Zikloland explica en exclusiva los detalles de la propuesta para la reforma del ciclismo profesional.

La UCI quiere en 2020 un total de 15 equipos en la categoría WorldTour. El resto de formaciones pasarían a ser denominadas ProTeams y formarían la segunda división. La invitación para las grandes vueltas sufriría, por tanto, un giro brusco respecto a la situación actual. Este año, por ejemplo, son invitados 18 WorldTour y 4 profesionales con el único criterio de la voluntad del organizador. Para 2020, esto cambiaría de forma radical: se mantienen los 22 equipos seleccionados para vueltas grandes, pero la UCI quiere 15 WorldTour + 5 profesionales por puntos + 2 profesionales por criterio del organizador.

 

gorka-izagirre-tour-francia-2018-etapa14

Foto: Bettiniphoto

Los 5 profesionales por puntos serían los conjuntos con mejores resultados en los últimos 12 meses, por lo que sería un sistema abierto durante la temporada, lo que significa que los equipos invitados al Giro no serían los mismos que los invitados a la Vuelta, puesto que cada carrera del calendario mundial iría sumando puntos en un ranking de méritos que valdría para premiar a los que brillen y para castigar a los que firmen temporadas discretas. El sistema de puntos sería contabilizado dos meses antes de la disputa de cada gran carrera para dar tiempo en la preparación del objetivo. Las últimas dos plazas no se ajustarían a ningún criterio y serían de libre designación para los organizadores.

Esta reforma no puede darse, en ningún caso, como oficial ni como aprobada, puesto que ya ha recibido la oposición de los actuales equipos WorldTour. Son muchos los puntos en discordia pero el más grande es el hecho de que tres equipos WorldTour puedan perder su condición de elite mundial. Los actuales equipos prefieren que ese descenso se haga gradual y que a medida que vayan desapareciendo equipos, no se renueven esas plazas. Lo cierto es que la reforma está muy lejos de ser pactada entre todas las partes, pero los planes de la UCI apuestan por 15 WorldTour + 5 profesionales por puntos + 2 invitaciones de libre designación.