Wanty-Gobert, un equipo diseñado para cazar puntos

bart-de-clercq-wanty-2019

Foto: Photo news / Team Wanty-Gobert

El equipo Wanty-Gobert se quedó a las puertas de acabar la temporada 2019 como el mejor UCI ProTeam de la temporada. La derrota no fue nada dulce, puesto que eso dejó en manos de Total-Direct Energie la condición de equipo invitado a todas las carreras WorldTour de 2020. Wanty, al menos, tiene garantizada la invitación para todas las grandes clásicas.

La nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional es muy clara: el mejor equipo UCI ProTeam de una temporada tiene garantizada la invitación a todas las pruebas WorldTour del siguiente año. En cambio, el segundo mejor equipo UCI ProTeam no puede correr Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España. Pero, al menos, se garantiza la presencia en todas las carreras WorldTour hasta el punto de poder elegir si acude o no acude.

El manager del equipo, Jean François Bourlart, explicaba tras acabar la temporada: «Estoy muy orgulloso del rendimiento de todos nuestros corredores y staff». Detrás de esas palabras venía la explicación técnica a lo conseguido, aportada por el veterano ojo del director Hilaire Van der Schueren: «La presión para los ciclistas y los directores por conseguir puntos UCI por fin acabó. Tras fallar en primavera, pensaba que no íbamos a ser capaces de estar en cabeza. Pero lo hemos hecho muy bien y hemos acabado segundos, lo que nos permite saber que vamos a estar en todas las clásicas WorldTour, incluidas pruebas como Milán San Remo o Strade Bianche. Esto es un nuevo paso en nuestro crecimiento».

Para 2020, Wanty-Gobert ha dado otro paso más en su confección de la plantilla en un modelo que le viene dando buenos resultados: la apuesta descarada por ciclistas caza-puntos. Wanty ha perdido a su mejor escalador y vueltómano: Guillaume Martin, quien fue 12º en el Tour de Francia y firmó numerosos top10 en clásicas duras y vueltas. La marcha a Cofidis seguro que se deja notar en lo deportivo. Pero Wanty ha buscado alternativas.

Para empezar, mantiene a corredores con punta de velocidad como el italiano Andrea Pasqualon y se espera que también siga Timothy Dupont, un veterano capaz de sumar top5 a lo largo de prácticamente toda la temporada. También siguen vueltómanos-clasicómanos como Loic Viegen, ganador del Tour de Wallonie. Esa plantilla viene potenciada por ciclistas como Lammertink, repescado del hundimiento de Roompot. Pero el mejor ejemplo de los fichajes pensando en la caza de puntos tienen un apellido común: los hermanos Van Poppel.

guillaume-martin-wanty-giro-sicilia-2019-etapa4

Guillaume Martin, al ataque. Foto: LaPresse / Ferrari – Paolone

Boy y Danny Van Poppel son ciclistas que difícilmente suman victorias. Pero también son ciclistas que son capaces de superar los 300 e incluso rozar los 500 puntos por temporada, sin problema alguno. En ese sentido, son corredores de un perfil perfecto para lo que busca Wanty-Gobert, aunque tal vez no para afrontar un reto como el Tour de Francia. Esa es precisamente la gran incógnita para Wanty. En los últimos años ha sido siempre invitado al Tour por delante de equipos franceses como Delko o Vital Concept. Pero para 2020 la presión de las formaciones locales se apunta como todavía más fuerte, por lo que será interesante saber si Wanty es capaz de conseguir una de las dos invitaciones.

En ese sentido, no hay que olvidar que el Tour lo correrán todos los WorldTour y Total-Direct Energie (20 equipos). A partir de ahí quedan dos plazas en el aire y Arkéa tiene una en el bolsillo con Warren Barguil, Nairo Quintana y Nacer Bouhanni. La plaza final será por selección deportiva y ahí surgen las dudas y todo queda en el aire. ¿Será para Wanty? ¿Ha hecho un equipo pensando en el Tour o en la caza de puntos? La realidad apunta más a la segunda opción, pero el único criterio válido es el del organizador de la gran carrera francesa.

Total-Direct Energie, frente al rompecabezas de 2020

Total-Direct Energie, el premio gordo por solo 66 puntos