W52-FC Porto: ocho ciclistas suspendidos y sin calendario para 2022

alarcon-w52-vuelta-portugal-2017

Alarcón, aupado por sus compañeros. Foto: Vuelta a Portugal

El proyecto de W52-FC Porto parece estar llegando a su fin. El equipo más poderoso del pelotón portugués no volverá a competir en 2022 después de que la Autoridad Antidopaje de Portugal (ADoP) haya decidido suspender durante 120 días a la mayor parte de ciclistas de la plantilla portuguesa.

La investigación judicial y policial llamada «Prova Limpa» involucró a más de 120 agentes de la policía y sirvió para, desde un primer momento, propiciar la suspensión de los dos técnicos principales en el equipo: Nuno Ribeiro y José Rodrigues. En esa misma redada los ciclistas fueron sometidos a controles antidopaje y, al mismo tiempo, sus casas fueron registradas a conciencia. Ahora mismo, la Autoridad Antidopaje de Portugal ha decidido que hay indicios suficientes para suspender provisionalmente a la mayor parte de la plantilla del equipo.

Unas fuentes en Portugal apuntan a ocho ciclistas y dos técnicos. Otras fuentes parecen apuntar a diez ciclistas y cuatro técnicos. Lo cierto es que sean ocho o diez los ciclistas y sean dos o cuatro los técnicos, W52-FC Porto no tiene corredores para afrontar el  resto de la temporada. Todas las personas implicadas ya han sido notificadas. La información también está en poder de la Federación Portuguesa, la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje.

El equipo W52-FC Porto, por tanto, se perderá las siguientes competiciones: Grande Prémio Anicolor, Klasika Ordízia, Grande Prémio de Mortágua y, sobre todo, la Volta a Portugal. La suspensión parece vinculada a la posesión de cualquier sustancia o método prohibido, puesto que se sabe que los análisis de orina dieron negativo.

La última noticia apunta ya nombres de corredores que pueden seguir compitiendo y nombres de ciclistas a los que se les ha impedido competir. El nuevo director deportivo, Jorge Henriques, ha explicado que ya ha hablado con los ciclistas y en el GP Douro Internacional solo seguirá en carrera Jose Neves, quien además es líder en estos momentos dentro de la carrera lusa. José Gonçalves, Joni Brandão, Ricardo Mestre, Rui Vinhas, João Rodrigues y Ricardo Vilela son los corredores que no podrán tomar la salida.