Vuelta San Juan: Remco Evenepoel (20) vs Óscar Sevilla (43) en el Alto Colorado

remco-evenepoel-deceuninck-quickstep-vuelta-san-juan-2020-etapa4

Remco Evenepoel. Foto: Ilario Biondi/Roberto Bettini - Prensa Vuelta a San Juan

Tras su aplastante triunfo en la contrarreloj individual, especialidad en la que arrasa como si fuera un especialista y llevase toda la vida dedicándose a ella, Remco Evenepoel pone en juego su corona en un escenario que todavía no se sabe si domina.

Pese a que solo tiene 20 años, se sabe de la fortaleza del joven talento en carreras de un día e, incluso, en vueltas de una semana, porque el pasado año ya ganó la Vuelta a Bélgica. Se sabe que va fortísimo en llano y contrarreloj, y también en subidas y repechos cortos. Queda saber, sin embargo, si también puede con carreras de tres semanas y si pasa la alta montaña, incógnitas que probablemente se despejarán este año en el Giro de Italia, aunque vamos a tener un adelanto al ver su comportamiento y rendimiento en el Alto Colorado, donde sus rivales, y muy especialmente Óscar Sevilla, van a intentar arrebatarle la corona.

Remco tiene la ventaja de que conoce la ascensión del año pasado, cuando cedió 1:30 sobre Anacona, el vencedor. Es un tiempo considerable, que esta vez no le valdría para mantener el liderato, pero el belga ayudó entonces a su compañero Alaphilippe y esa referencia podría no ser válida. “Física, táctica y mentalmente, soy mejor que el año pasado”, decía Evenepoel hace unos días. “Soy mejor corredor que hace un año”, añadía con la sinceridad propia de su edad. No sería de extrañar, por tanto, que también en el Alto Colorado fuera el más fuerte o uno de los más fuertes, aunque hay que comprobarlo.

El italiano Filippo Ganna es el rival que más cerca tiene en la general, a 33 segundos. Sin embargo, no es un escalador. Más respeto impone, si cabe, el veterano (43 años) Óscar Sevilla, ganador de la Vuelta a San Juan 2018 y quien no se ha bajado ningún año del podio desde que la carrera es internacional. El portugués Oliveira no está lejos, pero tampoco es escalador, mientras que el americano McNulty sí va bien en las subidas.

Entre ellos, muy posiblemente, está el ganador de la Vuelta a San Juan 2020, si bien otros, como Guillaume Martin (Cofidis) y Eduardo Sepúlveda (Movistar), además de los siempre combativos ciclistas argentinos y colombianos, podrían aprovecharse del marcaje de los aspirantes el premio gordo para llevarse el triunfo de etapa.

El Alto Colorado es un puerto de primera categoría y 14,4 km de ascensión que, aunque sin grandes rampas, salva un desnivel de 665 metros. La altitud y la sensación de falta de oxígeno por la menor presión atmosférica, puesto que la meta se encuentra a 2.565 metros sobre el nivel del mar, suele pasar tanta o más factura que la propia ascensión, por lo que normalmente los corredores sudamericanos parten con un poco de ventaja al estar más acostumbrados –viven en altitud- y mejor aclimatados.

vuelta-san-juan-2020-etapa5-2

La subida del Alto Colorado.

Rui Costa venció en 2017, Gonzalo Najar en 2018 -posteriormente sería descalificado- y Winner Anacona ganó el año pasado.

General:
1º 32 BEL EVENEPOEL, Remco S23 DECEUNINCK – QUICK – STEP 11:42:38
2º 215 ITA GANNA, Filippo ELI SEL. ITALIA a 33
3º 141 ESP SEVILLA, Oscar M. ELI TEAM MEDELLIN a 01:09
4º 5 POR OLIVEIRA, Nelson ELI MOVISTAR TEAM a 01:26
5º 53 USA MCNULTY, Brandon S23 UAE TEAM EMIRATES a 01:27
6º 12 POL BODNAR, Maciej ELI BORA – HANSGROHE a 01:28
7º 221 RUS EVTUSHENKO, Alexander ELI SEL. RUSIA a 01:29
8º 104 USA JOYCE, Colin ELI RALLY CYCLING a 01:41
9º 13 ITA FABBRO, Matteo ELI BORA – HANSGROHE a 01:42
10º 105 USA MANNION, Gavin ELI RALLY CYCLING a 01:44

Vuelta San Juan: Gaviria repite en Villa San Agustín