Vuelta España: Seis equipos distintos ganan en seis días
Foto: PhotoGomez Sport
Por norma general, en las grandes vueltas suele ganar poco más de las mitad de los equipos. De los 22 que acuden, entre 11 y 13 conseguirán victoria. Eso por estadística. Por tanto, también por estadística es normal que ya en los primeros días haya algún equipo que se destaque con dos triunfos.
Pero en la presente edición, hasta el momento han ganado seis equipos diferentes en seis etapas. Lo consiguió BMC con Dennis, mientras que Valverde dio la suya a Movistar Team en el Caminito del Rey. Al día siguiente, el primer sprint masivo se lo llevaba Viviani (Quick Step). Dimension Data en la Alfaguara, EF Education First-Drapac desde la fuga en Roquetas y ahora Cofidis son los seis que han conseguido alzar los brazos en lo que llevamos de carrera.
Y eso hacía mucho tiempo que no pasaba: la última vez que ocurrió fue allá por 2010. Desde entonces, en estos primeros seis días siempre había un equipo que lograba ‘mojar’ por dos veces. Ocho años más tarde vuelve a repetirse la misma dinámica.

Foto: PhotoGomez Sport
Todavía hay equipos muy potentes que no han conseguido triunfo: Lotto NL-Jumbo, Bora-Hansgrohe o Bahrain-Merida son algunos ejemplos de equipos que suelen ganar y en muchos casos repetir victoria. Sin ir más lejos, Sagan ganó tres etapas en el pasado Tour y aquí todavía no se ha estrenado.
En lo que llevamos de siglo XXI sólo ha ocurrido, con esta, en tres ocasiones. Además de 2010, donde por cierto tardaron nueve etapas en repetir triunfo, en 2006 también hubo seis victorias de ciclista de distintos equipos en los primeros seis días. De momento, la Vuelta está repartiendo bastante los premios entre quienes los buscan.