Vuelta España 2020: ¿Qué equipos la correrán?

jose-herrada-cofidis-jetse-bol-angel-madrazo-burgos-bh-vuelta-espana-2019-etapa5

Foto: Photo: Sarah Meyssonnier / PhotoGómezStudio

La Unión Ciclista Internacional ya ha desvelado parte del misterio de cómo se organizará el pelotón mundial en 2020. Pero todavía hay que estudiar mucho la letra pequeña para saber qué equipos estarán en la línea de salida de la Vuelta a España de 2020, una decisión que puede afectar al futuro de los UCI ProTeam y, especialmente, de los españoles.

El único elemento que está fuera de cualquier duda es la presencia de 17 equipos WorldTour en el arranque de la Vuelta de 2020. Nos referimos en concreto a Ag2r, Astaná, Bahrain, Bora, CCC, Deceuninck, Education First, Groupama, Lotto Soudal, Mitchelton, Movistar, NTT/Dimension Data, Ineos, Jumbo, Sunweb, Trek y UAE. La duda dentro del grupo de elite se centra en dos proyectos: Cofidis e Israel Cycling Academy.

Cofidis tiene que superar por primera vez los exámenes éticos, administrativos, organizativos… A Israel le sucede lo mismo con la dificultad añadida de hacerlo tras una fusión, con lo que ello conlleva de acumular contratos, activos y deudas del antiguo Katusha e intentar fusionarlos dentro de la gestión del conjunto israelí. Si todo va dentro de los cauces previstos, los 19 equipos lograrán la licencia y correrán la Vuelta.

total-direct-energie-2019

Foto: Nalini

A partir de ahí vienen todas las dudas. Total-Direct Energie tiene el derecho pero no la obligación. Puede correr o puede no correr. Los franceses deben analizar bien su plantilla y su calendario. En agosto y septiembre es fácil conseguir puntos disputando las clásicas de Bélgica y Francia. Y Total-Direct Energie tiene la condición de equipo con los derechos del WorldTour, pero sólo por un año, por lo que necesita no descuidarse ni un poquito… en 2020.

Si acude a la Vuelta, sabe que lógicamente va a puntuar menos, ya que la carrera española es de más alto nivel y la consecución de puntos es mucho más exigente, por lo que en la escuadra gala deberán analizar si les interesa afrontar todas las carreras WorldTour o hacer una selección para no descartar esas carreras pequeñas en las que es más fácil ir sumando puntos.

warren-barguil-team-arkea-samsic-campeonato-francia-2019

Foto: Team Arkéa Samsic

Si Total corre la Vuelta, tendremos sólo dos plazas en las manos de Unipublic. Si Total no corre, serán tres las invitaciones. A partir de ahí hay mil rumores. Arkéa está presionando para conseguir una invitación y exhibe el músculo de sus jefes de filas: Bouhanni, Quintana o Barguil, pero ninguno de ellos tiene tirón entre el público español.

Corendon podría jugar la baza de la salida en los Países Bajos y tal vez de la presencia de la estrella Van der Poel en su primer asalto a una grande. Y luego tenemos los tres equipos UCI ProTeam del pelotón español: Caja Rural-Seguros RGA, Burgos-BH y Fundación-Orbea.

caja-rural-vuelta-españa

Foto: Photo Gómez Sport

ibai-azurmendi-fundacion-euskadi-volta-cv-2019

Foto: Volta CV

Caja Rural-Seguros RGA cuenta con la ventaja de la tradición: es el decano entre los equipos de la segunda división. Burgos-BH se coronó en la Vuelta de 2019 con el doblete de Madrazo y Bol. Y, por último, Fundación-Orbea arrastra mucho público y el respaldo de Euskadi, donde parece que la Vuelta hará parada tras la salida holandesa.

Lo que parece claro es que si todo se ajusta a lo esperado, uno de los tres tendrá que ver la carrera desde el televisor, salvo que triunfen las voces que, cada vez más, están exigiendo la presencia de 23 equipos en la salida de las grandes vueltas, algo muy asequible desde el mismo momento en que las carreras de tres semanas han bajado de nueve a ocho ciclistas el número de inscritos.

Total-Direct Energie, el premio gordo por solo 66 puntos

WorldTour: La UCI anuncia 19 equipos, con Cofidis y sin Arkéa

Total Direct Energie se convierte en WorldTour para 2020