Volta Portugal: Acento español más marcado que nunca (Conclusiones)

raul-alarcon-volta-portugal-2018-etapa9

Foto: PODIUM / Paulo Maria

Desde hace ya bastantes años, Portugal supone una ventana para aquellos ciclistas a los que en España se les cierran las puertas. El protagonismo de los corredores de nuestro país en la ronda lusa ha vuelto a ser absoluto. Uno en lo más alto, otro en el podio y hasta siete de las 11 etapas ganadas por corredores españoles.

La segunda de Alarcón. El ciclista alicantino del W52-FC Porto ha logrado la segunda ‘Grandissima’ de su carrera de forma consecutiva. Además, se lleva tres etapas. Era el gran objetivo para él y lo ha vuelto a lograr ejerciendo de patrón absoluto de la prueba desde el primer día en que la carretera se puso cuesta arriba.

Cinco seguidas para el W52. El equipo que lleva los colores del FC Porto ha establecido un dominio sin parangón en la ronda portuguesa. De hecho, van seis años seguidos ganándola, ininterrumpidamente desde 2013. Ni el Sky en el Tour ha sido capaz de alargarlo tanto.

vicente-garcia-mateos-louletano-volta-portugal-2018-etapa-8

Foto: Volta a Portugal

De Mateos, el gran rival. Detrás de Alarcón, segundo ha sido Joni Brandao. Pero lo cierto es que el gran oponente del alicantino ha sido De Mateos. Trató de atacar en varias ocasiones, ha ganado tres etapas y en la crono final le dio un buen mordisco a la diferencia que tenía perdida. No iba a ser suficiente, porque la crono era muy corta -apenas 17,5 kms- y no daba para rebajar casi dos minutos, pero casi asalta la segunda plaza. Sólo ocho segundos le han separado.

Caja Rural-RGA, cara y cruz. La parte amable de la carrera la conoció Rafael Reis. Ganó el prólogo y estuvo tres días vestido de líder hasta que perdió la ‘camisola amarela’. Por el otro lado, el portugués Silva se tuvo que bajar en la primera etapa en línea por un golpe de calor, con temperaturas cercanas a los 50 grados. En cualquier caso, el conjunto navarro no se va de vacío.

La mítica subida a Torre, ausente. Estaba prevista dentro de la cuarta etapa, en la parte central. Pero la organización, que no llegó a aplicar el protocolo de condiciones extremas, sí optó por suprimirla ante la ola de calor que azotaba la carrera y que provocó varios abandonos. El puerto más emblemático del país vecino deberá esperar a mejor ocasión.

maillots-podio-volta-portugal-2018

Foto: Volta Portugal

Xuban Errazkin, a menos pero de blanco. Acabó como el mejor joven de la carrera, pero lo cierto es que la Volta se le ha acabado haciendo larga. Veremos ahora si es capaz de recuperar de cara al Tour del Porvenir. En la primera mitad de la carrera estuvo junto a los mejores y llegó a meterse en el Top5 de la general momentáneamente. Luego perdió un poco de gas. Incluso salió del Top10 (16º), pero acabó manteniendo la ‘camisola branca’ por delante de Óscar Rodríguez.

Etapa y batalla de Euskadi-Murias. Enrique Sanz le dio al equipo vasco la sexta victoria de la temporada con un sprint de altura. Pero además, Óscar Rodríguez terminó con muy buenas sensaciones -10º en la crono final- y Fernando Barceló, por poner otro ejemplo, estuvo en un sinfín de fugas. Aprueba más que de sobra el equipo de Odriozola.

enrique-sanz-volta-portugal-2018-etapa7-ganador

Foto: Volta Portugal

Un sprinter llamado Stacchiotti. Un desconocidísimo equipo continental, el MsTina-Focus, ha salido de Portugal con dos victorias. El artífice, Riccardo Stacchiotti. Un ciclista que pese a haber estado varios años en el Nippo-Vini Fantini tampoco era de los más recordados. Sin embargo, las dos etapas más llanas, más para velocistas, se las llevó él.

Veloso no llega a la cita. El veteranísimo ciclista gallego, ganador de la Volta en 2014 y 2015, lleva ya un par de temporadas sacrificándose por sus compañeros pero desde 2014 había ganado siempre la contrarreloj final de la carrera. Esta vez no pudo ser y pone fin a cuatro años seguidos alzando los brazos en la misma etapa. Veloso acabó sexto en la etapa.

stacchiotti-sanz-volta-portugal-2018-etapa-5

Foto: Vuelta a Portugal

Todos los maillots. Entre Alarcón, De Mateos y Errazkin han copado todas las clasificaciones de la carrera. Además del amarillo, el alicantino se ha llevado la clasificación de la Montaña. De Mateos se ha hecho con el verde de los puntos y Errazkin la blanca de mejor joven. Por último, el w52 ha ganado por equipos.

Protagonistas sin premio. Aparte de los ganadores, ha habido un buen número de ciclistas españoles que han intentado destacar, aunque no hayan tenido éxito. Beñat Txoperena (Euskadi-Murias), Marcos Jurado (Efapel), José Díaz Gallego (Israel CA), Jon Irisarri (Caja Rural-RGA), Jesús Del Pino (Efapel) o Antonio Molina (Caja Rural-RGA) son un buen ejemplo de ello. La cruz de la moneda fue para Mario González y Álvaro Trueba. El primero también sufrió un golpe de calor después de haber hecho un gran prólogo (6º). Aguantó dos días más pero tuvo que abandonar. Trueba también ha pasado una Volta de penurias, aunque ha logrado acabarla.

Como cada año, la Volta a Portugal es el gran objetivo y escaparate de varias decenas de corredores españoles que, una vez más, han vuelto a ser protagonistas desde el primer día. No sólo por la clasificación final sino también por su presencia en cortes, escapadas y movimientos de toda índole. El calendario profesional se acaba en el país vecino.