La Volta a Catalunya 2018 completa su recorrido

Valverde-volta-catalunya-la-molina

Valverde remata en La Molina este año. Foto: Photo Gomez Sport

La 98ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya ya tiene todas las etapas diseñadas. Con inicio en Calella y final en Barcelona, la prueba vivirá del 19 al 25 de marzo una nueva edición que recorrerá el territorio catalán por las cuatro provincias, con siete etapas en línea y reencuentros y novedades en las ciudades que albergan las salidas y llegadas de la prueba.

Las dos estaciones de esquí de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Vallter 2000 y La Molina, volverán a tener un rol decisivo en la Volta 2018, con una etapa de media montaña camino de Vielha Val d’Aran y el tradicional broche en Montjuic y Barcelona.

Recorrido:

  • Lunes 19 marzo. 1ª etapa: Calella (Barcelona) – Calella (Barcelona)
  • Martes 20 marzo. 2ª etapa: Mataró (Barcelona) – Valls (Tarragona)
  • Miércoles 21 marzo. 3ª etapa: Sant Cugat (Barcelona) – Vallter 2000 (Girona)
  • Jueves 22 marzo. 4ª etapa: Llanars (Girona) – La Molina (Girona)
  • Viernes 23 marzo. 5ª etapa: Llívia (Girona) – Vielha Val d’Aran (Lleida)
  • Sábado 24 marzo. 6ª etapa: Vielha Val d’Aran (Lleida) – Torrefarrera (Lleida)
  • Domingo 25 marzo. 7ª etapa: Barcelona (Montjuïc) – Barcelona (Montjuïc)

La «Volta» 2018 saldrá como en los últimos años con una etapa con inicio y final en la localidad de Calella, por séptima ocasión consecutiva. El municipio del Maresme vive un idilio con la ronda catalana y se ha convertido en un clásico en el inicio de la carrera.

marc-soler-volta-catalunya-2017-1

Soler, por delante de Contador, Valverde y Froome. Foto: Movistar Team

La segunda etapa de la «Volta» 2018 unirá dos ciudades que últimamente también han estado muy vinculadas a la carrera, Mataró y Valls. Hace cinco años que la capital del Maresme tiene protagonismo en la «Volta», mientras que Valls también ha estado presente en las últimas seis ocasiones de forma consecutiva.

Sant Cugat vuelve a albergar una salida de la prueba tras ocho años de ausencia, y lo hará con la salida de la tercera etapa, que tendrá como final la estación de esquí de Vallter 2000, el primer final en alto de la presente edición. Al día siguiente, los ciclistas volverán a tener una etapa dura y de montaña. De Llanars a La Molina, la clasificación general puede empezar a esclarecerse en esta cuarta etapa.

La quinta etapa recorrerá los Pirineos y unirá en una jornada de media montaña las poblaciones de Llívia y Vielha, en la Val d’Aran, que desde 1993 no era visitada por la «Volta». Al día siguiente, Vielha será la salida de una sexta etapa que finalizará en Torrefarrera, localidad ilerdense que se estrena como final de etapa de la carrera.

impey-volta-catalunya-2017-6ª

Impey, por delante de Valverde en Reus. Foto: Tim de Waele / Orica-Scott

Finalmente, la 98ª edición edición de la Volta Ciclista a Catalunya concluirá con la etapa clásica de Barcelona, por el circuito de Montjuïc, que dará la gloria a un nuevo vencedor en la centenaria carrera ciclista catalana.

Alejandro Valverde venció el año pasado por delante de Alberto Contador y Marc Soler. En 2016, Nairo Quintana batió a Contador y Daniel Martin. Richie Porte ganó en 2015, Joaquim Rodríguez en 2010 y 2014 y Dan Martin en 2013.

Toda la Volta a Catalunya 2017