Volta a Portugal: lección magistral de Pau Martí, vencedor de etapa y nuevo líder
El valenciano Pau Martí se ha impuesto al sprint en la segunda etapa de la Volta a Portugal, un triunfo parcial que permite al joven corredor de Israel-Premier Tech vestirse también con el maillot amarillo de la grandísima. En esta temporada 2025 Martí ya batió un récord histórico al ganar la general final de la Carrera de la Paz, prueba que nunca había sido ganada por un ciclista español.
La Volta a Portugal, en su tercer día de competición, arrancaba desde la ciudad de Felgueiras y finalizaba en la de Fafe. En el camino, los ciclistas debían superar 167 kilómetros y todo tipo de terreno, incluso tramos sin asfalto y de carreteras blancas que fueron decisivas en la resolución de la etapa. Pero sobre todo debían afrontar lo más importante en la tradición portuguesa: la montaña en todos y cada uno de los metros de un día que no permite el descanso y el inmenso calor que siempre atiza al pelotón.
En ese terreno tan exigente se marcharon cinco ciclistas: Artem Nych y Alexis Guerin, de Anicolor; Jesús David Peña, de Tavfer; Edgar Cadenas, de Petrolike, y el citado Pau Martí, de Israel Premier Tech. El quinteto llegaba a los metros finales con apenas una veintena de segundos sobre un pelotón perseguidor del que saltaba para intentarlo en solitario algún hombre de Caja Rural, pero que no impedían el sprint de los escapados.
En esos metros finales, con algo de pavés, probaba desde lejos y por potencia pura Nych, pero se encontraba con un Pau Martí, ciclista de la localidad valenciana de Moixent, que calculaba mucho mejor la distancia y resolvía con fuerza y velocidad la victoria parcial de forma contundente.
En la general, Martí sigue siendo el líder de los más jóvenes, pero ahora también es el maillot amarillo. El de Israel lleva dos segundos de ventaja sobre Nych y 15 sobre Reis y Guerin. A 16 se coloca el colombiano Jesús David Peña, quien también está mostrando un gran golpe de pedal y, además, es un escalador puro. Todavía restan muchas etapas… pero la Volta a Portugal de 2025 empieza con acento español.