Visma-Lease a Bike tiene un plan, pero nadie sabe si funcionará
El Tour de Francia llega a su primera etapa de descanso dejando una serie de reflexiones en el aire cuanto menos… curiosas, muy curiosas. Y todas ellas giran alrededor del duelo entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard y, por tanto, entre UAE y Visma-Lease a Bike, pero también se puede analizar el diseño planteado por la organización de la principal carrera del calendario mundial.
INICIO SOSO. El Tour de Francia ha optado por etapas flojitas en los fines de semana y por diez días con muchas jornadas de repechos, pero sin alta montaña. Y, por supuesto, con muchos días para velocistas. O dicho de otro modo parece que el organizador está obsesionado con una idea: que no pase nada importante hasta la semana final entre los candidatos al podio de París. O dicho de otro modo: no quieren que podamos sacar conclusiones. Han logrado el objetivo.., pero también podemos pensar que hemos visto demasiados días parecidos y poca sustancia general. ASO, eso sí, debe estar satisfecho puesto que su plan pasa por una resolución en la semana final y no antes.
LA BAJA DE ALMEIDA. Para Tadej Pogacar, lo peor sin duda alguna es la baja de Joao Almeida. Hablamos de un ciclista que incluso corriendo como gregario podía acabar en el podio final o a las puertas de ese top3. En ese sentido, el pasado año ya fue cuarto en el Tour a pesar de ejercer de gregario y esta temporada parecía más fuerte todavía. Lo bueno es que a Tadej se le ve fuerte, aunque en sus últimas arrancadas no ha podido soltar de rueda a Vingegaard. Y todo ello en medio de rumores de un posible catarro que podría estar restándole energías al de UAE. En la crono, eso sí, marcó diferencias grandes y tiene 1:17 de renta sobre el danés, aunque con la táctica de ambos parece en ocasiones que es Vingegaard el que va delante en la general.
VISMA TIENE UN PLAN. ¿FUNCIONARÁ? Visma-Lease a Bike tiene un plan: presionar todos los días a Tadej Pogacar. En cada subida, en cada zona de viento, en cada zona de recogida de bidones, en cada puerto que se corona y tiene una bajada peligrosa a continuación, los corredores neerlandeses tensan el pelotón y obligan a Tadej a ir al máximo. Han ganado una etapa con Yates pero lo importante es que tienen a Jorgenson a 1:37 y lo pueden jugar como segunda baza. Para no desgastar a Vingegaard es evidente que será el estadounidense el que tome todos los riesgos una y otra vez. ¿Con qué objetivo? Presionar. No hay más. En el equipo de Vingegaard están jugándolo todo a una baza: dejar pasar los días, generar el máximo desgaste posible y soñar que con mucho calor y puertos por encima de 2.000 metros, Vingegaard pueda imponer su resistencia. Esa es la fórmula. Pero por eso mismo sorprendió que dejaran ir a Yates a por una etapa, caza menor dentro de la estrategia global. Y ese fue precisamente una de las críticas que hizo la mujer de Vingegaard a Visma-Lease a Bike: el equipo le arropa, pero no deja de pensar en estos pellizcos secundarios, algo que no sucede en UAE.