Vinokourov: «Si no hay carreras, nuestro equipo desaparecerá»

astana-pro-team-2020

La plantilla 2020. Foto: Getty Images

La evolución de la pandemia mantiene en vilo al ciclismo y a todo los deportes. Sin competición, muchos equipos están pasando por dificultades. Su única esperanza es que la competición se reanude, sobre todo que se corra el Tour de Francia. En este contexto, Alexandr Vinokourov, mánager general del Astana Pro Team, confirma esas inquietudes.

Vinokourov se congratula de tener un calendario WorldTour al que agarrarse. «Es mejor que nada. Creo que la UCI ha hecho un milagro y un gran trabajo. Necesitábamos un calendario. Todos los eventos importantes como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa fueron cancelados, y para nuestra disciplina es importante correr este año para sobrevivir. Así que creo que la UCI ha hecho un buen trabajo con este calendario, que por supuesto está muy apretado, pero entiendo a todos los organizadores que quieren llevar adelante sus carreras. Será extraño correr el Tour de Francia en septiembre y las otras carreras más tarde, pero para los aficionados es bueno porque podrán ver el ciclismo en la televisión«, sostiene en una entrevista a la web francesa Cyclism’Actu.

El Astana es uno de los equipos que ha tenido que ajustarse el cinturón y recortar los salarios de sus corredores por las consecuencias económicas del coronavirus. Alex Aranburu, Omar Fraile, Ion y Gorka Izagirre, Óscar Rodríguez y Luis León Sánchez son los seis ciclistas españoles de la formación kazaja que lideran Miguel Ángel López, Jakob Fuglsang y Alexey Lutsenko. «Hicimos el máximo (esfuerzo) con el equipo y los patrocinadores. En Kazajstán, como en todo el mundo, es complicado, con el petróleo, la moneda… Tenemos que sobrevivir este año y, si no hay carreras, será complicado para el ciclismo. ¿Mi equipo estará en peligro si no hay carreras? Creo que sí, como todos los otros equipos. Los patrocinadores quieren tener visibilidad, y en nuestro caso, sí, si no hay carreras, creo que nuestro equipo desaparecerá el próximo año», afirma.

Los mejores momentos del Astana Pro Team en 2019:

El Tour de Francia es la prioridad, su celebración puede ser la tabla de salvación para el Astana y otros equipos. «Tengo confianza, creo que comenzaremos el Tour en agosto. En Mónaco, los corredores ya pueden salir, en Italia y España también esta semana. Tenemos que ver cómo evoluciona la situación, pero tengo confianza, creo que podremos empezar el Tour a finales de agosto. Hará más calor, pero será necesario respetar las normas sanitarias. ¿Un recorrido a puerta cerrada? Es complicado, no veo cómo podemos mantener a las personas en casa. De todos modos, creo que habrá menos público porque las personas trabajarán, no estarán en período de vacaciones, por lo que habrá menos espectadores en las cunetas de las carreteras. El gobierno decidirá con ASO si debe haber público, pero pase lo que pase habrá gente mirando televisión. Tenemos que sobrevivir este año«, explica.

Al respecto de la advertencia de Dave Brailsford, mánager del Team Ineos, de retirar su equipo del Tour si no se dan las condiciones sanitarias idóneas, Vinokourov se muestra cauto. «Hay tiempo antes del Tour de Francia, todavía es demasiado pronto para decirlo. Por supuesto, habrá que respetar las normas sanitarias. No abandonamos la París-Niza, tomamos todas las precauciones de salud para los corredores y creo que lo hicimos bien«, recuerda en Cyclism’Actu.

Astaná, un equipo con problemas hasta el final (II)

Astaná, un equipo con problemas desde el principio (I)