Van der Poel, condenado y a casa… con mucha letra pequeña detrás

mathieu-van-der-poel-alpecin-fenix-tour-francia-2021-etapa2-meta

Foto: A.S.O./Charly Lopez

El neerlandés Mathieu van der Poel ha recibido una mala y una buena noticia: el juez del Tribunal Local de Sutherland le ha condenado y multado, pero también le ha devuelto el pasaporte y, por tanto, el ciclista es libre para poder volar a su país. Detrás de su arresto, eso sí, hay mucha letra pequeña y un fuerte debate en los Países Bajos. La Federación Neerlandesa está en el centro de las críticas.

Mathieu van der Poel ha sido multado: 1.000 dólares por empujar a la chica que cayó al suelo. Y 500 dólares por empujar a la chica que chocó contra la pared. En total, 1.500 dólares. El juez fue muy claro: el ciclista jamás debió tomarse la justicia por su mano y debió haber llamado a la seguridad del hotel.

La prensa holandesa y, especialmente Wielerflits, ha analizado la letra pequeña del incidente. Por ejemplo, destacan varios hechos censurables: la federación neerlandesa eligió un hotel a más de una hora de viaje de Wollongong, no bloqueó una planta entera para los corredores y permitió que Mathieu van der Poel durmiera junto a su novia y no con un compañero de selección.

Yendo paso a paso, lo cierto es que Van der Poel se presentó resfriado en Ausralia, por lo que se optó por sacar a su compañero de habitación para evitar contagios. Van der Poel, en ese caso, solicitó poder dormir con su novia Roxanne. Y fue autorizado a ello. El problema es que esa acumulación de circunstancias especiales hizo que la noche fatídica, el corredor no estuviera acompañado por ningún otro miembro del equiponacional, puesto que además estaban en plantas diferentes. Y cuando enfureció por el ruido de las niñas, no hubo nadie a su lado para frenarle o incluso buscar rápidamente un cambio de habitación.

Otro detalle muy comentado en Holanda es que el corredor se marchó a comisaria junto a su director de equipo, Christoph Roodhooft, y su novia Roxanne. Pero no hubo miembros de la federación neerlandesa durante toda la noche a pesar de que Mathieu van der Poel era miembro de la selección de los Países Bajos.

Estos detalles vienen a ratificar lo que había sucedido en el propio proceso de los vuelos, cuando los padres vieron a sus hijos -algunos menores de edad- haciendo el procedimiento de embarque sin nadie de la federación presente. Y todavía peor: había muchas bicicletas que no estaban incluidas en el billete, por lo que surgió el debate de los pagos y de la inclusión o no de las bicicletas. No fue el único detalle de descoordinación. Los júnior vivieron circunstancias igual de ilógicas, puesto que viajaron hora y media para poder ver el circuito y comprobar… que alguien había olvidado sus bicicletas en el hotel. Por lo que explica la prensa, la federación neerlandesa está viviendo momentos críticos desde el punto de vista económico y eso ha afectado a su funcionamiento en el día a día.