Valverde, Tour y Vuelta: «La etapa de Andorra condicionará la carrera»

alejandro-valverde-presentacion-vuelta-espana

Valverde, comentando el primer bloque de etapas junto a Alberto Contador. Foto: PhotoGomezSport

A pocos días de comenzar la temporada 2018, Alejandro Valverde ya mira al final de la misma. Con el Mundial entre ceja y ceja, la Vuelta a España emerge como otro de los puntos de paso casi obligatorio. El primero, en orden cronológico, será el Tour de Francia. De momento, si algo tiene claro es que esta Vuelta le gusta.

«Es un recorrido bonito, como siempre en la Vuelta que todos los años tiene su atractivo. Una vez más lo ha confirmado y luego seremos nosotros los que intentaremos dar el espectáculo que merece ese recorrido», explica el murciano de Las Lumbreras, que ha confirmado su presencia: «El Giro me encantó el año que estuve, pero por motivos del equipo tenemos pensado hacer Tour y Vuelta».

Si tiene que elegir una etapa, sin duda se queda con Andorra. Una jornada durísima y que marcará la carrera: «Es la más complicada. Por la cantidad de kilómetros que llevaremos en las piernas y lo dura que es. Va a marcar mucho. Será difícil que la carrera llegue definida. A lo mejor llega uno con tres minutos, ese día lo tiene malo y se deja 20″, ha señalado.

En cuanto a su papel en la ronda española, lo ha dejado un poco en el aire: «Bueno, primero vamos a empezar a correr y a ver cómo estoy. Según la condición iremos a disputar o, en cambio, a preparar el Mundial. Con dos corredores como Mikel y Nairo, yo con poder ayudar, sentir que estoy delante y tener libertad… prefiero eso a tener la presión de ir de líder», argumenta Valverde.

800 kilómetros semanales

De la caída del pasado Tour, el 1 de julio, está «prácticamente bien». Afirma que las sensaciones son «muy buenas», pero tendrá que esperar a que la competición lo confirme: «Entrenando las sensaciones son buenas y no tengo molestias. Estoy haciendo entre 700 y 800 kilómetros a la semana y va todo bien. Ahora a ver en competición, que es totalmente distinto».

Alejandro Valverde hará un comienzo de año puramente español. Echará a rodar en la Challenge de Mallorca (25-28 enero) aunque en principio no hará los cuatro días. Después estará en la Volta a la Comunitat Valenciana (31 enero-4 febrero) y Vuelta a Murcia (10 febrero).