Unai Iribar y Asier Etxeberria, stagiares con el Euskaltel-Euskadi

unai-iribar-asier-etxeberria-laboral-kutxa-subida-gorla-2021-baja2

Foto: Oskar Matxin / Laboral Kutxa

Asier Etxeberria (1998, Eguesibar, Navarra) y Unai Iribar (1999, Ibarra, Gipuzkoa) son los dos stagiares que defenderán los colores del Euskaltel-Euskadi en el final de temporada, procedentes ambos de filial Laboral Kutxa.

Quién mejor que Ion Lazkano, su director en Laboral Kutxa, para describirles brevemente: «Unai es la ambición, muy competitivo, siempre de buen humor y bromista; Asier es ‘buena persona’, humilde y cercano, tranquilo y trabajador». Desde benjamines hasta juveniles, Iribar corrió en la Oriako Txirrindulari Eskola de Tolosa y después como sub23 en Ampo y Laboral Kutxa. Etxeberria ha pasado por Egüesibar (escuelas), Aranguren (escuelas y primer año cadetes), Quesos Albéniz (segundo año cadete y juveniles), Fundación Euskadi, Ampo y Laboral Kutxa como amateur.

Sin duda, Iribar es una de las sensaciones de la temporada amateur, vencedor en Murgia, Legazpia y Durana, segundo en Gorla y Urraki, bronce en el Campeonato de España sub23 y 15º en el Giro sub23; ganó el Torneo Abiatzen y es líder del Torneo Euskaldun. Etxeberria, por su parte, cumple su primera temporada élite, vencedor este 2021 en Gorla, segundo en Tolosa y Villatuerta y 25º en el Giro sub23.

unai-iribar-asier-etxeberria-laboral-kutxa-subida-gorla-2021-baja1

Foto: Oskar Matxin / Laboral Kutxa

Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Son dos ciclistas muy conocidos para nosotros. Iribar es un corredor que ha marcado la diferencia desde junior, un corredor ganador, y que ha dado pasos cada año. Este año ha logrado grandes resultados, siempre arriba, incluso en el Giro, y fue bronce en el Nacional. En un corredor de futuro. Etxeberria es un hombre de la casa que ya tuvo la oportunidad de ser stagiare en 2019; tiene un gran nivel y queremos volverle a ver». Los dos ciclistas debutarán en el próximo calendario de la estructura profesional que en su vocación de cantera da la oportunidad a dos ciclistas que han crecido en el filial de formación.

Asier Etxeberria: «Correr con profesionales supuso mucho para mí, disputé la Vuelta a Burgos, y tener de nuevo la oportunidad es muy importante para mí. Me alegra mucho tener esta oportunidad, para aprender y para coger experiencia».

Unai Iribar: «Estoy muy ilusionado por la apuesta que el equipo de casa hace conmigo. Es verdad que no será mi primera experiencia profesional, pero será especial hacer algunas carreras con este equipo. Tengo muchas ganas y, a la vez, tengo la esperanza de aprender mucho de los nuevos compañeros».

Burgos BH anuncia sus dos stagiares

Caja Rural-RGA anuncia sus tres stagiares

El Kern Pharma anuncia sus tres stagiares