Un nuevo equipo sub23 surge en Galicia

bryton-munton-gsport-team-2019-1

Foto: Gsport Team

La empresa Velofutur, compañía especializada en la prestación de servicios dentro del ciclismo profesional, ha decidido implicarse en la gestión de un equipo sub23 y coordinará una nueva escuadra amateur en Galicia. El club es la AD Punta Fondón, de Moaña, y el patrocinio principal será el de la marca de ropa Gsport.

Punta Fondón es un club pontevedrés que comenzó su andadura en 2011. Desde entonces ha sido un club activo en la organización de eventos. De hecho, gracias a su iniciativa se han organizado cinco marchas cicloturistas y tres carreras de ciclocross, una de ellas campeonato de Galicia. También se ha organizado el campeonato de Galicia de carretera para elite y sub23, así como el Día de la Bicicleta en Moaña desde ese mismo año 2011. En ese sentido, existe un vínculo indiscutible con Delio Fernández, ciclista profesional gallego y uno de los corredores de Velofutur y cuyo nombre lleva la marcha cicloturista que organiza Punta Fondón.

El nacimiento de este nuevo equipo en Galicia, nace de una iniciativa del propio patrocinador, según explica el gallego Juan Campos, gerente de Velofutur: «En la empresa Gsport ha habido un cambio de gestión empresarial. Hay nuevos socios y un nuevo sistema de trabajo. La firma de ropa está funcionando muy bien y quieren transmitir ese impulso al proyecto deportivo. Ellos querían darle un giro de 180 grados al equipo y nos pidieron ayuda. Durante meses hemos analizado lo que podíamos hacer y, al final, hemos decidido involucrarnos en la gestión y aportar nuestro conocimiento».

velofutur-gsport-team

En esta primera temporada el equipo se instala en Moaña, Galicia, y presenta una plantilla muy joven: «Este primer año será un poco de transición. Queremos tener un equipo sub-3, con ciclistas de calidad y con un control exhaustivo. Este fin de semana, por ejemplo, hemos hecho analíticas y hemos hecho pruebas de esfuerzo a todos los corredores. Y esa será la línea de trabajo para el futuro. De cara a 2021 seguiremos en la misma línea, con corredores jóvenes y con ciclistas de todos los países. Tiene que ser un proyecto abierto«.

En la plantilla de 2020, sólo hay un pequeño déficit: «Nos hubiera gustado tener gallegos. Hemos llegado tarde a la hora de firmar los mejores jóvenes y no queremos hablar con ningún corredor que tenga contrato o compromiso con otro equipo para 2020, así que esperaremos un año para potenciar el acento gallego del equipo. Además, el ciclista más joven y de más calidad que teníamos, Carlos Canal, ha pasado a profesionales, así que este año podemos quedarnos tranquilos porque se puede decir que Velofutur ya ha conseguido apoyar el desarrollo de la cantera y también del ciclismo sub23 gallego«.

Al margen de la plantilla ya anunciada, el equipo se reforzará con corredores extranjeros, pero siempre buscando ciclistas sub-23 y de máxima calidad. Los nombres de los ciclistas seleccionados serán anunciados en breve.

Felipe Orts, fiel a Teika y… Gsport